Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogado denuncia asalto a la oficina de sueco amigo de Assange en Quito

Carlos Soria, uno de los abogados del informático sueco Ola Bini, amigo del australiano Julian Assange, habla el 30 de mayo de 2019 durante una entrevista con Efe, en Quito (Ecuador).

EFE

Quito —

0

Carlos Soria, abogado del informático sueco Ola Bini, amigo de Julian Assange, denunció este jueves un asalto a la oficina donde trabaja su defendido, quien vive en la capital ecuatoriana.

“Ayer en la noche, la oficina del @somos_CAD, lugar de trabajo de Ola Bini, fue 'asaltada' y los 'asaltadores' se llevaron equipos informáticos con los que el CAD realiza su trabajo. ¡Llamamos a la policía!”, escribió el letrado en su perfil de la red social Twitter.

En el mensaje, dirigido a la ministra del Interior, María Paula Romo, el abogado le indica: “responsabilizamos a su Ministerio por la seguridad e integridad del equipo humano que trabaja del CAD”.

El sueco, experto en encriptación cibernética y software libre, fue detenido en Quito por presunto espionaje informático el pasado 11 de abril, horas después de que el Estado ecuatoriano pusiera fin al asilo concedido a Assange desde 2012 en su Embajada de Londres.

Bini, que había sido puesto bajo prisión preventiva, fue excarcelado el pasado 20 de junio después de que un juez de la Corte de Justicia de la provincia andina de Pichincha, cuya capital es Quito, aceptara un recurso de “habeas corpus” solicitado por su defensa.

Desde entonces comparece cada viernes ante la autoridad fiscal y el pasado viernes lo hizo pese a que había expirado el plazo de la instrucción una semana antes, a la que se han añadido 30 días al haber solicitado la Fiscalía la vinculación en el caso de un nuevo individuo, de nacionalidad ecuatoriana.

El pasado viernes, en relación a la petición de la justicia de EE.UU. de tomar declaración a Bini en el marco de una investigación que lleva a cabo por el caso Assange, el informático sueco aseguró que no teme ningún proceso: “Julian es solo un amigo, como siempre lo he dicho”.

La ministra Romo, al informar de la detención de Bini en abril, al que no identificó, señaló que otros dos sospechosos de nacionalidad rusa estaban implicados en el caso de supuesto espionaje.

Bini aseguró que no había conocido ni conoce a ningún nacional ruso en la Embajada en Londres, que según las autoridades ecuatorianas visitó en al menos 14 ocasiones en los últimos años.

“Para que quede claro: Nunca he visto ningún tipo de material hackeado entregado a Julian Assange o a Wikileaks salvo comida”, remarcó.

El pasado 11 de junio, una portavoz del Departamento de Justicia confirmó a Efe que el Gobierno de Estados Unidos pidió formalmente a Reino Unido la extradición del fundador de Wikileaks.

De 47 años y origen australiano, Assange se enfrenta en una corte federal del estado de Virginia a varios delitos de espionaje y de publicación de documentos altamente clasificados, en relación con la filtración masiva que organizó en 2010.

El 11 de abril fue detenido por la Policía británica en la Embajada ecuatoriana en Londres, donde se refugió en 2012 para eludir su extradición a Suecia, que pidió su entrega a raíz de dos presuntos delitos sexuales -uno violación- que él siempre negó.

Etiquetas
stats