Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abogados penalistas respaldan a la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos

Abogados penalistas respaldan a la abogada de Manos Limpias en el caso Nóos

EFE

Sevilla —

La Asociación Española de Abogados Penalistas ha respaldado hoy Virginia López Negrete, abogada de Manos Limpias en el caso Nóos, en el que está acusada la infanta Cristina, ante los “ataques a su libertad e independencia” que, según afirman, se han producido en los últimos días.

En un comunicado, la asociación subraya que desde hace varias semanas, algunos medios han destacado que la abogada está siendo investigada por delitos de blanqueo de capitales y apropiación indebida tanto por el Sepblac como por la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid en relación con el cobro de unos honorarios profesionales por su intervención en el Caso Afinsa.

Ante estas informaciones, la asociación de abogados penalistas ha mostrado su “extrañeza porque esta información haya sido publicada pocas semanas antes del inicio del juicio del caso Nóos, cuyas sesiones darán comienzo el 11 de enero de 2016” y en el que están acusados la infanta, su marido Iñaki Urdangarín y otras 16 personas.

El presidente de los abogados penalistas, Luis Romero, destaca que el cobro de esos honorarios profesionales se refieren a los años 2010 y 2011.

Los abogados muestran su “perplejidad” porque se haya filtrado la denuncia de la Fiscalía de Delitos Económicos de Madrid a un medio de comunicación antes de ser notificada a la propia afectada.

Además, expresan su “repulsa a que un derecho del abogado como es el cobro de honorarios profesionales recibidos en contraprestación a los servicios profesionales realizados se diriman en la vía penal”.

En este sentido, señalan que, “en todo caso, se trataría de una cuestión de derecho civil o incluso colegial” y debería ser conocida por el Colegio de Abogados competente.

Por ello, los abogados resaltan su “apoyo a la libertad e independencia en el ejercicio de la abogacía” de López Negrete, que “debe realizar su labor como abogada acusadora en el juicio por el caso Nóos sin ninguna clase de presión ejercida por instituciones u órganos del Estado”.

Además, la asociación pide al Consejo General de la Abogacía Española y a los Colegios de Abogados correspondientes que “tanto en este caso, como en otros en los que un abogado sea molestado en su libertad e independencia en el ejercicio de su profesión, muestren públicamente su respaldo hacia nuestros compañeros”.

El sindicato Manos Limpias denunció el pasado 19 de noviembre ante la Audiencia de Palma que la Fiscalía trata de amedrentarle con “una querella claramente política” por mantener la acusación por dos delitos fiscales contra la infanta Cristina en el caso Nóos.

Etiquetas
stats