Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren en Uzbekistán los colegios electorales para los comicios presidenciales

Abren en Uzbekistán los colegios electorales para los comicios presidenciales

EFE

Moscú —

0

Los colegios electorales para los comicios presidenciales en Uzbekistán abrieron hoy sus puertas a las 06.00 hora local (01.00 GMT), según informó la Comisión Electoral Central (CEC) de esa antigua república soviética en Asia Central.

Las elecciones de hoy fueron convocadas con carácter extraordinario tras el deceso, el 2 de septiembre pasado, del presidente Islam Karímov, quien gobernó el país con mano de hierro durante 27 años.

Cuatro candidatos compiten por suceder a Karímov, pero hay un claro favorito a la victoria: el primer ministro y jefe de Estado en funciones, Shavkat Mirziyóyev, abanderado del Partido Liberal Democrático.

Sus tres rivales son el vicepresidente de la Cámara Baja del Parlamento, Sarvar Otamurádov, del partido Renacimiento Nacional; el líder del partido socialdemócrata Adolat (Justicia), Narimóm Umárov, y el candidato del Partido Popular Democrático, Jotamzhon Ketmónov.

Mirzizóyev, de 59 años, es considerado el sucesor natural de Karímov: durante los últimos 13 años de la gestión del primer presidente de Uzbekistán ejerció la jefatura del Gabinete de Ministros.

Los colegios electorales, 9.393 en todo el país, permanecerán abiertos hasta las 20.00 hora local (15.00 GMT), tras lo cual se dará comienzo al escrutinio.

Según la ley electoral uzbeka, para que los comicios sean declarados válidos la participación ciudadana debe superar el 33 por ciento del censo, cifrado en 21,4 millones de electores.

Etiquetas
stats