Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios en el último día de elecciones municipales en Italia

Abren los colegios en el último día de elecciones municipales en Italia

EFE

Roma —

0

Los colegios electorales abrieron hoy sus puertas en el segundo y último día para renovar las administraciones de 564 municipios italianos, entre ellos el de Roma, después de que en la jornada del domingo se desplomase la afluencia.

En la primera cita electoral a la que están llamados a votar 6.895.701 italianos tras la formación del Gobierno de unidad nacional de Enrico Letta, los centros de voto abrieron ayer desde las 8.00 hasta las 22.00 horas (6.00-20.00 GMT) y hoy permanecerán abiertos desde las 7.00 hasta las 15.00 horas (5.00-13.00 GMT).

En la primera jornada la abstención fue la gran protagonista, ya que al cierre de los colegios habían votado el 44,67 % de los electores respecto al 60 % de las pasadas elecciones administrativas.

En Roma, la afluencia cayó aún más ya que a las 22:00 horas habían votado el 38,60 % respecto al 57,56 % de las pasadas elecciones.

La abstención, ya presente en las elecciones generales del pasado 24 y 25 de febrero, era uno de los fantasmas que sobrevolaban también en esta cita electoral.

El voto es para renovar las administraciones de Roma y otras 14 capitales de provincia (Avellino, Barletta, Brescia, Iglesias, Imperia, Isernia, Lodi, Massa, Pisa, Siena, Sondrio, Treviso, Vicenza e Viterbo), además de la capital de la región de Las Marcas, Ancona.

Pero todas las miradas están puestas en Roma, donde 19 candidatos aspiran a ser alcaldes de la capital italiana, entre ellos el actual, Gianni Alemanno, miembro del PDL de Silvio Berlusconi.

Aunque lo más probable es que se necesite una segunda ronda (el 9 y 10 de junio) si ninguno de los candidatos alcanza el 50 por ciento de los votos, ya que tanto Ignazio Marino (PD), Marcello De Vito (M5S) como el independiente Alfio Marchini podrían conseguir un importante porcentaje de votos.

El voto en Siena (centro) también acapara la atención, sobre todo después del escándalo por las perdidas del banco Monte Paschi Siena, cuyo máximo accionista es una Fundación controlada por el Ayuntamiento, históricamente en manos de la izquierda.

El candidato del centro izquierda, elegido con primarias, es Bruno Valentini, pero podría arrebatarle la alcaldía el cirujano Eugenio Neri, apoyado por una amplia coalición de centro derecha.

Etiquetas
stats