Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios electorales en Nicaragua para los comicios municipales

Abren los colegios electorales en Nicaragua para los comicios municipales

EFE

Managua —

0

Los centros de votación de Nicaragua abrieron hoy su puertas al electorado, que acude a las urnas para elegir a los alcaldes, vicealcaldes y concejales en los 153 municipios de este país centroamericano.

La apertura de las 13.069 juntas receptoras de votos en 4.309 centros de votación se llevó a cabo sin incidencias a las 07.00 horas locales (13.00 GMT) y con filas de la ciudadanía para ejercer su derecho al sufragio en algunos lugares.

El gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) confía en ganar la mayoría de las 153 alcaldías en las elecciones de este domingo.

Los sandinistas ganaron 134 de las 153 alcaldías en los comicios municipales de 2012.

En la mayoría de las casos el FSLN lleva a los mismos candidatos a alcaldes que triunfaron en sus municipios hace cinco años, incluido 12 que gobiernan cabeceras departamentales o de provincia, de un total de 17.

La oposición al Gobierno de Daniel Ortega se presenta otra vez débil, dividida, pero desconfían unánimemente del sistema electoral y alertaron de un nuevo “fraude”.

La oposición acusa al árbitro electoral de alterar los resultados de las elecciones municipales de 2008 y de 2012, y las presidenciales de 2011 y de 2016 a favor de los sandinistas.

Las elecciones serán vigiladas por una misión de la Organización de Estados Americanos, presidida por el uruguayo Wilfredo Penco.

También por 5.000 voluntarios del estatal Observatorio Electoral Universitario (OEU) de Nicaragua, que dirige el presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y asesor del presidente Ortega, Telémaco Talavera.

Los comicios se han visto acompañados de críticas por el arresto de opositores tras una protesta en el interior del país.

También por denuncias hacia el Consejo Supremo Electoral (CSE) de acreditar a fiscales sandinistas que se hacen pasar por representantes de pequeños partidos, y la presunta negativa a acreditar a fiscales opositores.

Según los opositores, el CSE ha acreditado a fiscales sandinistas como representantes de colectivos minoritarios aprovechando que no tienen capacidad para tener delegados en cada una de las juntas receptoras de votos.

Asimismo, que el CSE otorgó espacio en las mesas electorales a delegados de colectivos pequeños que fueron cedidos a militantes del partido en el poder, con el objetivo que los sandinistas controlen cada una de las juntas receptoras de votos y centros de votación.

En la campaña también hubo denuncias de movimientos políticos que catalogan de “farsa” estos comicios y sobre la supuesta inscripción de nombres de muertos y exiliados como candidatos en partidos señalados como aliados del Gobierno.

Además, denunciaron el uso de recursos del Estado para la campaña electoral de los candidatos del FSLN, así como la presencia de propaganda partidaria de los sandinistas en instituciones públicas, escuelas, hospitales y delegaciones policiales.

También hubo discreta campaña en los medios masivos de comunicación.

La Alcaldía de Managua es la principal plaza política del país después de la Presidencia de la República y está bajo control de los sandinistas desde hace 17 años.

El cierre de los centros de votación está previsto hacia las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes ) y esta misma noche podrían ofrecerse ya los primeros resultados parciales.

Etiquetas
stats