Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios electorales en Noruega en unos comicios con pronóstico igualado

Abren los colegios electorales en Noruega en unos comicios con pronóstico igualado

EFE

Copenhague —

0

Los colegios electorales abrieron hoy en la mayor parte de Noruega a las 9.00 hora local (7.00 GMT) para iniciar una jornada en la que el bloque gubernamental de derecha y la oposición aparecen igualados en los pronósticos para estos comicios legislativos.

Unos 3,7 millones de noruegos están llamados a las urnas para elegir a los 169 diputados que componen el Storting (Parlamento), en unas elecciones en las que los colegios cerrarán a las 21.00 hora local (19.00 GMT).

Dos cuartas partes de los ayuntamientos ya habían permitido ayer votar -una posibilidad que aprovechó por ejemplo el líder opositor, el laborista Jonas Gahr Støre-, mientras que algo más de un millón de electores lo han hecho de forma anticipada, una cifra récord.

Los sondeos difundidos en los últimos días apuntan a una gran igualdad entre los dos bloques, con ligera ventaja para la derecha, un panorama en el que los indecisos y el papel de los pequeños partidos, oscilando en torno a la barrera mínima del 4 %, podría ser decisivo.

La derecha recortó en las primeras semanas de campaña la clara ventaja que el bloque opositor había tenido en los meses previos y se puso por delante, aunque las encuestas más recientes apuntan a una recuperación del centroizquierda.

Tal es la igualdad que el Partido Laborista, el más votado desde 1924, envió ayer un mensaje de texto a medio millón de electores pidiéndoles el voto, una medida inédita y que ha generado críticas.

La remontada en los sondeos del bloque gubernamental coincide con la recuperación económica de Noruega, principal exportador de petróleo y gas de Europa occidental y que sufrió el desplome de los precios del crudo en otoño de 2014.

A ello hay que añadir la mayor confianza que despierta, según los sondeos, Solberg, al frente de un gobierno en minoría y por primera vez en Escandinavia con una fuerza ultraderechista en el ejecutivo, el Partido del Progreso (Frp).

La campaña ha estado dominada por temas como los impuestos, el bienestar, la inmigración o el medio ambiente.

Etiquetas
stats