Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios electorales para los comicios anticipados de Macedonia

EFE

Atenas —

0

Los colegios electorales de Macedonia abrieron sus puertas hoy a las 07.00 hora local (05.00 GMT) para celebrar unos comicios legislativos anticipados con los que el país espera poder salir de una crisis política que dura ya dos años.

Alrededor de 1,7 millones de ciudadanos están llamados a votar, de los cuales 230.000 son macedonios residentes en el extranjero.

Las urnas en los 3.480 colegios electorales de los seis distritos electorales del país estarán abiertas hasta las 19.00 hora local (17.00 GMT), y hacia las 22.00 hora local (20.00 GMT) se conocerán previsiblemente los resultados no oficiales de la votación.

Un total de 7.585 observadores nacionales y 667 extranjeros estarán encargados de controlar el buen funcionamiento de la jornada electoral.

La de hoy es la tercera convocatoria a las urnas en lo que va de año, después de las canceladas en abril y junio pasados por las reservas planteadas por la opositora Unión Socialdemócrata de Macedonia (SDSM) de Zoran Zaev.

El partido de Zaev había anunciado su boicot a los comicios por irregularidades en las listas electorales y la falta de libertad de información de los medios.

Finalmente, tras algunos cambios, se logró consensuar una nueva cita electoral.

La SDSM de Zaev, principal fuerza de oposición en el Parlamento macedonio, provocó la caída del primer ministro Nikola Gruevski en enero, al destapar un escándalo de escuchas telefónicas a políticos y periodistas, orquestado supuestamente por el entorno más estrecho del líder conservador.

Pese a haber estado en el centro del escándalo, la conservadora Organización Revolucionaria Interna de Macedonia-Partido Democrático de Unidad Nacional (VMRO-DPMNE) de Gruevski acude a las elecciones como clara favorita de entre los seis partidos y cinco coaliciones que concurren.

Los últimos sondeos de opinión publicados el martes otorgan a la VMRO-DPMNE entre el 27 % y el 28 % de la intención de voto, mientras que la Unión Socialdemócrata de Macedonia al parecer no ha sacado provecho de haber destapado dicho escándalo, al contar solo con un respaldo de entre el 15 % y el 17 %.

Etiquetas
stats