Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios para la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania

Abren los colegios para la segunda vuelta de las presidenciales en Ucrania

EFE

Kiev —

0

Los colegios electorales abrieron hoy en Ucrania para la segunda vuelta de los comicios presidenciales, en los que parte como claro favorito el comediante Vladímir Zelenski frente al actual presidente del país, Petró Poroshenko.

En su segunda cita con las urnas en apenas tres semanas, casi 31 millones de ucranianos están llamados a votar en cerca de 30.000 mesas electorales, que se abrieron a las 08.00 hora local (05.00 GMT) y cerrarán a las 20.00 de la noche (17.00 GMT).

El candidato sorpresa ajeno a la política Vladímir Zelenski se consagró como ganador de la primera vuelta el pasado 31 de marzo con el 30,24 % de los votos, casi el doble de los que obtuvo el actual jefe de Estado (15,95 %).

Los últimos sondeos de opinión también encumbran a Zelenski como claro favorito en la segunda vuelta.

Según las encuestas más recientes, el comediante lidera la intención de votos con entre un 60 % y un 70 % frente a un 25 % y u 30 % que lograría Poroshenko.

Un 20 % de los ucranianos con derecho a voto aún no ha decidido qué nombre poner en la papeleta este domingo.

Aún con el alto número de indecisos “tendría que ocurrir un milagro para que el panorama cambiara” en favor del actual presidente, dijo a Efe el conocido politólogo Vladímir Fesenko.

Una gran parte de los votantes de Zelenski lo hacen no tanto por apoyar al comediante de 41 años sin experiencia política alguna, sino por acabar en las urnas con el actual presidente.

Nada más cerrar los colegios electorales se comenzarán a conocer los primeros resultados de las encuestas a pie de urna.

El recuento de votos empezará a las 23.00 hora local (20.00 GMT), y a esa hora ya serán públicos los porcentajes de participación.

La comisión electoral ucraniana tiene previsto difundir los primeros resultados oficiales en la madrugada del lunes.

Los ucranianos acuden a las urnas tan sólo dos días después del acto final de una campaña electoral impredecible y caótica: el debate entre los dos rivales en el estadio olímpico de Kiev.

Más de 20.000 personas asistieron a un duelo mediático plagado de acusaciones cruzadas en el que Poroshenko acusó a Zelenski de incompetente y débil ante el “Estado agresor” ruso, en tanto que el actor resaltó la incapacidad del actual líder para acabar con la corrupción y con la guerra en el este del país.

La popularidad de Poroshenko ha caído en picado en el transcurso de una Presidencia en la que ha acercado Ucrania a Europa, pero no ha logrado erradicar la lacra de la corrupción ni mejorar sustancialmente la maltrecha economía del país.

“No me doy por vencido y no lo pienso hacer, lucharé por Ucrania como presidente, como candidato y como ciudadano”, escribió Poroshenko en su cuenta de la red social Facebook.

Más de 2.300 observadores internacionales de 17 países supervisarán el desarrollo de las presidenciales.

Unos cinco millones de residentes en los territorios controlados por los separatistas prorrusos en las provincias de Donetsk y Lugansk no podrán ejercer su derecho al voto.

Etiquetas
stats