Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren los colegios electorales para las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte

Abren los colegios electorales para las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte

EFE

Skopje —

0

Cerca de 1,8 millones de ciudadanos están llamados a votar este domingo en las elecciones presidenciales en Macedonia del Norte al sucesor del jefe de Estado saliente, el conservador Gjorge Ivanov.

Los 3.480 colegios electorales -dentro y fuera del país- abrieron a las 07.00 de la mañana (05.00 GMT) y cerrarán a las 19.00 hora local (17.00 GMT).

Los votantes podrán optar en esta primera vuelta entre el socialdemócrata Stevo Pendarovski, la conservadora Gordana Siljanovska-Davkova y el candidato de varios partidos de oposición de la etnia albanesa, Blerim Reka.

Estas son las sextas elecciones presidenciales después de que el país proclamara su independencia de Yugoslavia en 1991, y las primeras desde el reciente cambio del nombre a República de Macedonia del Norte.

En caso de que ningún candidato obtenga mas del 50 % de los sufragios en la primera vuelta, se celebrará una segunda el próximo 5 de mayo, a la que concurrirán los dos mas votados.

Según las últimas encuestas, Pendarovski cuenta con el apoyo del 27,2 % del electorado; Siljanovska, con el 23,5 %, y Reka, con el 11 %.

Sin embargo, alrededor del 23 % de los votantes han asegurado que se abstendrán, lo que, de confirmarse, pondría en peligro la segunda vuelta, en la que debe haber una participación mínima del 40 % de los electores censados.

Los temas clave que marcaron la campaña fueron el acuerdo con Grecia para el cambio del nombre del país, que abrió las puertas a la adhesión del país a la OTAN, así como el débil crecimiento económico y la corrupción.

Pendarovski y Reka apoyan este acuerdo con Atenas, pero Siljanovska afirma que viola muchas leyes nacionales e internacionales.

La candidata conservadora ha prometido que, en caso de ganar las elecciones, cambiará algunos de sus artículos, aunque al mismo tiempo apoya el ingreso en la OTAN.

El presidente de Macedonia del Norte es comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, nombra a los diplomáticos en el extranjero, firma los acuerdos internacionales en nombre del Estado, puede vetar las leyes aprobadas por el Parlamento, tiene derecho a amnistiar a personas condenadas y puede iniciar cambios constitucionales.

Etiquetas
stats