Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren la tumba del emperador ruso Alejandro III para tomar muestras de ADN

Abren la tumba del emperador ruso Alejandro III para tomar muestras de ADN

EFE

Moscú —

0

Un equipo de especialistas comenzó hoy la apertura de la tumba del emperador ruso Alejandro III con el propósito de tomar muestras de ADN para confirmar la autenticidad de los restos de su hijo, Nicolás II, el último zar de Rusia, asesinado con toda su familia por los bolcheviques en 1918.

“Los trabajos ya han comenzado”, dijo a la agencia Interfax una fuente próxima a la investigación.

La tumba de Alejandro III se encuentra en el panteón de los Románov en la catedral de Pedro y Pablo, situada en la fortaleza homónima de San Petersburgo, la antigua capital imperial.

El Comité de Instrucción de Rusia (CIR), que había cerrado el caso del asesinato de Nicolás II y su familia en 2011, decidió reabrirlo en agosto pasado para realizar nuevas pesquisas sobre la autenticidad de los restos de Nicolás II y su familia, como exige la Iglesia ortodoxa rusa.

Para ello, los restos de la familia imperial fueron exhumados y se inició el análisis genético de las muestras tomadas.

Entre las muestras que serán cotejadas figura también la ropa que llevaba el abuelo de Nicolás II, el emperador Alejandro II, cuando fue asesinado en 1881 en un atentado con bomba.

La reapertura del caso se precipitó ante la decisión de enterrar en San Petersburgo al heredero del último emperador ruso, el zarevich Alexéi, y su hermana, la gran princesa María, cuyos restos fueron encontrados en 2007 cerca de Yekaterimburgo, en los Urales.

Por ello se decidió exhumar los restos de la familia imperial que ya se encontraban en el panteón de la catedral de Pedro y Pablo desde 1998.

Tanto la casa Románov como la Iglesia ortodoxa ponen en duda la autenticidad de los restos, aunque el portavoz del CIR, Vladímir Markin ha insistido en que los investigadores tiene la certeza de ello.

El Archivo Estatal, donde se encuentran ahora los restos del heredero de Nicolás II y su hermana, también ha asegurado que los restos pertenecen a la familia imperial, pero explicó que “por respeto a la Iglesia” se optó por repetir los análisis genéticos.

Etiquetas
stats