Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abren sin incidentes las urnas en las elecciones generales de Angola

Abren sin incidentes las urnas en las elecciones generales de Angola
Luanda —

0

Las urnas para las elecciones generales de Angola, las segundas desde el fin de la guerra civil, en 2002, abrieron hoy sin que se informase de incidentes.

La Comisión Electoral Nacional (CNE) y la prensa local informaron de que los colegios electorales del país africano abrieron sobre la hora prevista (07:00 hora local, 06:00 hora GMT) y registraron largas filas desde horas antes de su apertura.

Según la información difundida por la CNE, el presidente del país y líder del gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola (MPLA), José Eduardo dos Santos, votará en el colegio Yara Jandira, en Luanda, ubicado cerca del Palacio Presidencial.

En ese colegio, frente al que había largas filas de votantes que empezaron a llegar a las 05:00 hora local (04:00 hora GMT), votó por primera vez el joven angoleño Luís Filipe, quien se confesó feliz de haber cumplido con su deber.

“Insto a todos los ciudadanos a votar, porque así se define el futuro del país, porque el futuro pasa por cada uno de nosotros”, dijo a Efe.

Por su parte, el líder de la opositora Unión Nacional para la Independencia total de Angola (UNITA), Isaías Samakuva, depositará su papeleta en la Universidad Oscar Ribas, en el sur de la capital.

El MPLA de Dos Santos -que se hizo con la Presidencia de Angola en 1979- parte como favorito en los presentes comicios.

Unos 9,7 millones de angoleños están hoy llamados a las urnas para elegir a los 220 diputados de la Asamblea Nacional, en las que son las terceras elecciones desde la independencia de Portugal en 1975.

Según la nueva Constitución aprobada en 2010, que eliminó la elección directa del presidente de la República, el cabeza de lista del partido que gane las elecciones de mañana se convertirá en el jefe del Estado, mientras que el segundo ejercerá de vicepresidente.

La Policía Nacional ha desplegado unos 70.000 efectivos, que vigilarán, entre otros puntos, los 10.349 colegios electorales repartidos por el país, mientras que 1.500 observadores nacionales y 700 internacionales velarán por un correcto desarrollo de las votaciones.

Está previsto que los colegios electorales permanezcan abiertos hoy entre las 07:00 y las 19:30 hora local (06:00 y 16:30 hora GMT), aunque los electores sólo podrán ejercer su derecho al voto hasta una hora y media antes del cierre de los colegios.

Etiquetas
stats