Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Absuelven a la alcaldesa de Roma y el Cinco Estrellas celebra el veredicto

Absuelven a la alcaldesa de Roma y el Cinco Estrellas celebra el veredicto

EFE

Roma —

0

La alcaldesa de Roma Virginia Raggi fue hoy absuelta en un juicio en el que estaba acusada de mentir sobre el nombramiento de un colaborador, una veredicto celebrado por su partido, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S), pues de ello dependía el futuro político de la regidora.

El Tribunal de Roma así lo anunció este domingo, desestimando la petición de la Fiscalía de diez meses de prisión para la regidora, informaron los medios locales.

Raggi, primera mujer al frente de Roma, por el Movimiento Cinco Estrellas, rompió a llorar y se abrazó con sus defensores, mientras que algunos simpatizantes reaccionaron al veredicto con un aplauso, según indican las mismas fuentes.

Su primera reacción pública fue en Twitter, donde celebró que “esta sentencia barre dos años de fango” o falsedades sobre su acusación: “Continuamos adelante con la cabeza alta por Roma, mi amada ciudad, y por todos los ciudadanos”, proclamó.

Raggi, que en junio de 2016 se convirtió en la primera mujer al frente del ayuntamiento romano, ha sido juzgada por el delito de prestar falso testimonio en relación con el nombramiento de un asesor en un caso de corrupción.

Se trataba del ascenso de Renato Marra como director de Turismo de la capital, tras haber sido supuestamente sugerido por su hermano, Raffaele Marra, por entonces responsable del departamento de Personal del ayuntamiento y arrestado por presunta corrupción.

La fiscalía cree que la alcaldesa, abogada de formación, declaró en falso al asegurar a la Autoridad Nacional Anticorrupción (ANAC) que había elegido a Renato Marra con plena autonomía y no por consejo del hermano.

La sentencia era muy esperada habida cuenta de que un código ético interno del Movimiento Cinco Estrellas estipula como “grave e incompatible” ejercer un cargo público en caso de haber sido condenado, aunque solo sea en primera instancia.

Un código de conducta que el líder de la formación, Luigi Di Maio, ahora vicepresidente del Gobierno italiano, ha dado a entender que se aplicaría en caso de condena.

Con la absolución, la alcaldesa podrá seguir al frente del ayuntamiento romano, para lo que fue elegida en junio de 2016, la gran conquista del Cinco Estrellas antes de alcanzar el Gobierno del país, que controla con la ultraderechista Liga.

Su condena y dimisión habría implicado la caída de su consejo municipal y el Gobierno de Italia habría tenido que nombrar un comisario para gestionar la ciudad hasta que se adelantaran las elecciones.

En estos años al frente de la alcaldía romana, Raggi ha sido a menudo criticada por los importantes problemas que sigue atravesando la ciudad, con continuas huelgas de transporte público o graves deficiencias urbanísticas y de recogida de basura.

Di Maio celebró la absolución de Raggi, a la que consideró “la alcaldesa más atacada de Italia”, y arremetió contra los periodistas, a quienes tildó de “chacales” por publicar “ridículas insinuaciones” sobre su gestión.

“La verdadera plaga de este país es la gran mayoría de los medios corruptos intelectual y moralmente. Los mismos que no están haciendo la guerra en el Gobierno”, señaló Di Maio, que volvió a defender la necesidad de una ley sobre medios.

Etiquetas
stats