Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Abu Sayyaf decapita a dos rehenes vietnamitas en el sur de Filipinas

Abu Sayyaf decapita a dos rehenes vietnamitas en el sur de Filipinas

EFE

Manila —

0

Las autoridades de Filipinas confirmaron hoy el hallazgo de los cadáveres decapitados de dos marineros vietnamitas secuestrados por la organización yihadista local Abu Sayyaf, que ha jurado lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), en la isla de Basilan (sur).

Los dos cuerpos fueron encontrados por vecinos del lugar a las 5.40 hora local (21.40 GMT del martes) en la localidad de Sumisip, una zona rural al sur de Basilan, indicó el Comando de Mindanao Occidental de las Fuerzas Armadas en un comunicado.

Los cadáveres estaban cubiertos con hojas de plátano en un camino de tierra y sus cabezas habían sido colocadas deliberadamente bajo sus axilas, explicó el gobernador de Basilan, Jim Saliman, a medios locales.

Los cadáveres pertenecen a Hoang Thong y Hoang Va Hai, dos de los seis vietnamitas que Abu Sayyaf secuestró en noviembre del año pasado en la zona y de los que uno logró escapar con vida hace tres semanas.

Los cuerpos serán sometidos a exámenes forenses en coordinación con la Embajada de Vietnam en Manila, indicó el Comando de Mindanao Occidental, que condenó la “acción bárbara” de Abu Sayyaf.

Abu Sayyaf, creado en 1991 por veteranos de la guerra de Afganistán contra la Unión Soviética y que ha jurado lealtad al EI, mantiene cautivos a 26 rehenes de varias nacionalidades en las islas de Joló y Basilan, sus principales bastiones.

El Ejército ha matado, desde principios de año, a más de 80 miembros de esta guerrilla que está en la lista negra de organizaciones terroristas de la ONU, así como de Estados Unidos, Filipinas, Reino Unido y otros países.

El hallazgo tuvo lugar mientras el Ejército intenta reducir a cerca de un centenar de yihadistas que se levantaron en armas el pasado 23 de mayo en Marawi, localidad de la isla de Mindanao situada a 450 kilómetros al noreste de Basilan.

Allí los insurgentes liderados por el Grupo Maute, también afín al EI, resisten en el centro de la ciudad pese a los ataques aéreos, bombardeos e incursiones de los soldados.

Los combates en Marawi suman 336 rebeldes muertos, así como 88 miembros de las fuerzas de seguridad y 44 civiles según las cifras oficiales, mientras más de 260.000 habitantes de esta localidad y sus alrededores han sido evacuados.

Etiquetas
stats