Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aburto, un alcaldable para Bilbao forjado en las políticas sociales

El PNV repite victoria en Bilbao pero sin mayoría absoluta, al 50 % escrutado

EFE

Bilbao —

0

Juan María Aburto Rique, de 54 años, quien será probablemente el nuevo alcalde de Bilbao por el PNV tras ganar hoy las elecciones en esta ciudad, ha forjado su carrera en la gestión de las políticas sociales, de las que se ha ocupado durante más de 10 años en el Gobierno Vasco y la Diputación de Vizcaya.

Diputado foral vizcaíno de Acción Social entre 2003 y 2011 y consejero vasco de Empleo y Políticas Sociales entre finales de 2012 y comienzos de 2015, Aburto vivió en este último tramo las mayores satisfacciones y los peores quebraderos de cabeza de su trayectoria pública.

En el plano positivo, Aburto materializó desde el Ejecutivo vasco una de sus grandes aspiraciones, que ya buscó desde la Diputación: un acuerdo entre todas las instituciones de Euskadi para aprobar una cartera de servicios sociales homogénea en toda la comunidad autónoma.

En la parte negativa, se vio envuelto durante meses, en defensa del sistema de protección social, en la polémica abierta por el PP a cuenta del fraude en las ayudas sociales.

Quienes le conocen destacan que Aburto ha vivido esta polémica con amargura, pues el compromiso social es uno de los pilares sobre los que asienta su vida, junto con su “profunda” fe cristiana, la vocación de servicio público, la “devoción” por su familia y la “pasión” por el Athletic.

Aburto (Bilbao, 28 de marzo de 1961) lleva vinculado al PNV desde su adolescencia, aunque no se afilió a este partido hasta 1990, atraído por sus valores humanistas y cristianos.

Tras cursar la carrera de Derecho en la Universidad de Deusto, entró en la Diputación vizcaína en 1986 como técnico de Administración General al superar las oposiciones al puesto.

Después de encargarse entre 1991 y 1994 de la dirección de Servicios del Departamento de Interior del Gobierno Vasco, Aburto regresó a la Diputación como director de Régimen Jurídico y Función Pública de la institución foral.

Aburto dio el salto al Consejo de Gobierno de la Diputación tras las elecciones forales de 2003, cuando José Luis Bilbao fue elegido diputado general de Vizcaya y le encargó el área de Acción Social.

Tras permanecer dos legislaturas al frente de este departamento, Aburto se convirtió en el año 2011 en el “número 2” del Gobierno foral vizcaíno, como diputado de Presidencia, teniente de diputado general y portavoz de la institución.

Pero no duró mucho tiempo en el cargo porque a finales de 2012 el lehendakari, Iñigo Urkullu, le encomendó la Consejería de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, que Aburto dirigió hasta que fue propuesto por el PNV como candidato a la Alcaldía de Bilbao.

Casado y padre de dos hijos, Aburto admite que uno de sus momentos de mayor felicidad es cuando acude a la tribuna principal de San Mamés en compañía de sus dos chavales, ya mayores, para ver al Athletic, del que es socio desde 1972.

El senderismo, la lectura y los paseos con la cuadrilla por Deusto, donde reside, son otras de las aficiones de Aburto, “el tipo de persona a la que comprarías un coche de segunda mano”, según dijo en una ocasión su anterior jefe José Luis Bilbao.

Etiquetas
stats