Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acaba sin acuerdo la reunión de los cincos partidos catalanes favorables al derecho a decidir

Acaba sin acuerdo la reunión de los cincos partidos catalanes favorables al derecho a decidir

EUROPA PRESS

BARCELONA —

La reunión que han mantenido este viernes los cinco grupos del parlamento catalán favorables al derecho a decidir de Cataluña --CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y CUP-- ha acabado sin acuerdo aunque se han emplazando a continuar negociando los próximos días para buscar el “consenso” antes del pleno del 23 de enero.

El PSC quiere seguir negociando, aunque su portavoz en el parlamento catalán, Maurici Lucena, ha declarado a los periodistas tras dos horas de reunión que para los socialistas hay una “línea roja”: que la declaración esté dentro de la legalidad; y CiU considera necesario que el texto establezca que Cataluña es un sujeto político y jurídico, mientras que el PSC quiere eliminarlo.

Los partidos seguirán trabajando en la distancia durante el fin de semana, y este lunes, tras las ejecutivas de los partidos, se abordará el estado de las negociaciones y habrá nuevos encuentros.

CiU asegura que, en cualquier caso, el texto que se apruebe será legal, y que el documento será “una declaración de principios”, entre los cuales está la legalidad y que se citará expresamente, ha explicado su portavoz en el Parlament, Jordi Turull.

El convergente ha emplazado al PSC a presentar una contrapropuesta y ha sostenido que CiU está dispuesta al diálogo sin “una renuncia al proyecto del derecho a decidir” ni desnaturalizar la declaración.

Según el PSC, es necesario que la declaración sea un “mínimo común denominador” de todos los partidos, y ha recalcado que quieren seguir negociando pero que su objetivo es que el texto que apruebe el Parlament sea escrupulosamente legal.

La portavoz parlamentaria de ERC, Marta Rovira, ha destacado los esfuerzos que están llevando a cabo para que todos los partidos se sientan representados en una resolución “que es muy importante que fije los principios en torno a la democracia para que Cataluña pueda decidir su futuro político de forma pacífica y democrática”.

Al preguntársele si ERC está dispuesta a renunciar al concepto de que Catalunya es un sujeto político y jurídico, se ha limitado a señalar que el acercamiento de posturas y el posible consenso pasa por explicitar “los principios de la democracia que hay que ejercer esta legislatura”.

También desde ERC, su portavoz adjunto en el Parlament Pere Aragonès ha instado al PSC a mover ficha: “Tras la cumbre queda claro que el PSC no es un sujeto jurídico y político respecto al PSOE. Esperemos que esto cambie”.

En otra rueda de prensa este viernes, el líder de ICV, Joan Herrera, y el secretario general de CC.OO. de Cataluña, Joan Carles Gallego, han coincidido en que el texto recoja que Cataluña es “sujeto político” y que el acuerdo no sólo debe incluir a partidos e instituciones, sino también a agentes sociales.

CC.OO.: TAMBIÉN DERECHOS SOCIALES

Gallego ha defendido que CC.OO. esté presente: “No queremos ser meros observadores del proceso, queremos ser sujeto activo”, y ha considerado que la autodeterminación debe ir de la mano de los derechos sociales.

En un comunicado, la CUP ha explicado que su consejo político se reunirá este sábado para valorar el avance de los negociaciones y fijar la postura que mantendrán sus tres diputados en el Parlament.

Etiquetas
stats