Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El partido Acción Popular atrae las preferencias para los comicios legislativos en Perú

Los comicios legislativos de enero próximo buscan elegir a 130 representantes para culminar el periodo de cinco años que se cortó en septiembre pasado, cuando el mandatario Martín Vizcarra decidió cerrar el Parlamento por graves enfrentamientos con la oposición encabezada por el fujimorismo.

EFE

Lima —

0

El partido centrista Acción Popular, de los expresidentes Fernando Belaúnde y Valentín Paniagua, mantiene las preferencias del electorado peruano con miras a la elecciones legislativas del 26 de enero próximo, de acuerdo a una encuesta de la firma Datum.

A pesar de que el 65 % de encuestados se siente insatisfecho con los candidatos para renovar el Congreso porque los consideran “más de lo mismo”, otro 20 % afirma que hay “gente nueva” en las listas de postulantes y un 9 % se mostró indiferente.

Los comicios legislativos de enero próximo buscan elegir a 130 representantes para culminar el periodo de cinco años que se cortó en septiembre pasado, cuando el mandatario Martín Vizcarra decidió cerrar el Parlamento por graves enfrentamientos con la oposición encabezada por el fujimorismo.

En tal sentido, los parlamentarios tendrán un periodo que culminará en julio del 2021, cuando concluya también el gobierno de Vizcarra.

- EL RETORNO DE ACCIÓN POPULAR

El partido Acción Popular (AP), fundado por el fallecido expresidente Fernando Belaúnde Terry (1963-1968, 1980-1985), debería tener presencia en el próximo Congreso para el 16 % de encuestados por Datum.

Asimismo, esta agrupación, que tuvo una mínima representación en el disuelto Parlamento, recibió el 24 % de votos válidos en una simulación de votación hecha por Datum y publicada este martes por los diarios Gestión y Perú21.

Los cabeza de lista de AP son aspirantes desconocidos para la opinión pública, aunque en sus filas hay al menos dos candidatos con procesos por corrupción, de acuerdo a la plataforma Candidatos 2020 presentada por el Ejecutivo.

- EL FUJIMORISMO SE MANTIENE

La segunda lista con mayor intención de voto es la fujimorista Fuerza Popular, que recibió 21 % de votos válidos en el simulacro realizado por Datum.

La primera de la lista de postulantes de Fuerza Popular es la exlegisladora Martha Chávez, que ha oficiado de abogada de la lideresa del partido Keiko Fujimori en las últimas diligencias por la investigación abierta en su contra por presunto lavado de activos.

Chávez fue titular del Congreso durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000) y una de las más férreas defensoras de ese régimen.

De acuerdo a la plataforma Candidatos 2020, existen al menos seis candidatos de Fuerza Popular procesados por corrupción, superados solamente por el partido Alianza para el Progreso (APP) que tiene siete procesados por corrupción y dos por lavado de activos, entre sus postulantes al Congreso.

- PARTIDO MORADO Y LA INDECISIÓN

La tercera agrupación política con mayor interés entre el electorado es el partido Morado de Julio Guzmán, que ha recibido el 9 % de votos válidos en el simulacro de Datum, seguido por Somos Perú que tuvo el 8 %.

No obstante, a poco más de un mes de los comicios parlamentarios en Perú, un 39 % aún no ha decidido su voto o lo hará en blanco y este porcentaje sube a 60 % en Lima, donde reside un tercio de la población total.

El estudio de Datum se aplicó a un universo de 400 personas entre el 30 de noviembre y 3 de diciembre, con un margen de error de 4,9 % y un nivel de confianza de 95 %.

Etiquetas
stats