Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Aceptan los cargos contra influyente exministro de Lula y Rousseff en Brasil

Aceptan los cargos contra influyente exministro de Lula y Rousseff en Brasil

EFE

Río de Janeiro —

0

Un juez brasileño aceptó hoy los cargos por corrupción y lavado de dinero presentados por la Fiscalía contra el exministro Antonio Palocci, uno de los hombres más influyentes en los Gobiernos de Luiz Inácio Lula da Silva y Dilma Rousseff e implicado en el escándalo de la petrolera Petrobras.

La denuncia hecha el mes pasado por la Fiscalía contra Palocci y otros 14 acusados de participar en los desvíos de recursos de la petrolera estatal fue aceptada en su totalidad por el juez federal decimotercero de la ciudad de Curitiba, Sergio Moro, quien convirtió a los imputados en procesados de la Justicia.

Moro es el responsable por el mayor proceso de corrupción en la historia de Brasil y ya ha mandado a prisión a decenas de exfuncionarios de Petrobras y expresidentes de varias de las principales constructoras del país.

Antonio Palocci, que fue ministro de Hacienda en el Gobierno de Lula y ministro de la Presidencia en los primeros meses del mandato de Rousseff, está preso desde el 26 de septiembre pasado.

Palocci es una de las figuras más importantes del Partido de los Trabajadores (PT), fundado por Lula, y ha tenido que dimitir dos veces de los cargos de ministro por sospechas de corrupción.

Según la Fiscalía, Palocci cobró 128 millones de reales (unos 38,8 millones de dólares) en sobornos entre 2008 y 2013 a cambio de beneficiar a Odebrecht, la mayor constructora de Brasil, por medio de leyes y licitaciones amañadas.

Odebrecht, cuyos principales ejecutivos ya fueron condenados por participar en los desvíos de Petrobras, fue una de las empresas más beneficiadas por esta red de corrupción.

De acuerdo con la acusación, la mayoría de los sobornos era destinado al Partido de los Trabajadores (PT).

Además de Palocci, Moro también decidió procesar por el mismo caso a Branislav Kontic, un asesor del entonces ministro; al expresidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht; a varios de los ejecutivos de la misma constructora; al extesorero del PT Joao Vaccari Neto; a dos exdirectores de Petrobras y a los publicistas Joao Santana y Mónica Moura, responsables por varias de las campañas electorales del entonces partido oficialistas.

Etiquetas
stats