Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas de la PAH y 15MPaRato piden a Podemos e IU que no usen electoralmente el 15M

Alberto Garzón y Pablo Iglesias en la Puerta del Sol.

A.R.

Activistas de la PAH y 15MPaRato han exigido que Podemos e IU no utilicen el 15M como reclamo para las elecciones del 26 de mayo. En un comunicado hecho público este viernes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y el colectivo 15MPaRato critican a Pablo Iglesias y Alberto Garzón por haber utilizado la Puerta del Sol, centro neurálgico de la movilización, para escenificar el pasado lunes el acuerdo electoral entre ambos partidos.

Este domingo se cumplen cinco años de la manifestación que dio origen al movimiento. La PAH y 15MPaRato han hecho público este viernes un comunicado al respecto en el que se asegura: “Nos vemos obligados a expresar públicamente nuestra preocupación ante la nueva campaña electoral ya que a diario sufrimos las consecuencias de la tergiversación y apropiación del trabajo que hacemos colectivamente como ciudadanía y sabemos que esta situación suele llegar a su cúlmen durante la campaña electoral”. Y añaden: “Que Podemos e Izquierda Unida hayan decidido utilizar el 15M para iniciar su campaña o propongan uno de los slogans de la PAH como su slogan electoral nos hace presentir que esta vez no va a ser diferente”.

La PAH ha sido uno de los arietes en la lucha por el derecho a la vivienda y por la defensa de las personas expulsadas de sus hogares por motivos económicos. Algunos de sus activistas más reconocibles dieron el paso a la política institucional a través de Barcelona En Comú, Izquierda Unida, Ahora Madrid o Podemos. El 15MPaRato ha llevado a cabo acciones judiciales determinantes relacionadas con la gestión de Caja Madrid y Bankia y cuenta entre sus principales impulsores actuales a quienes fundaron el Partido X, que negoció con Podemos una alianza electoral para las elecciones europeas.

Ambas organizaciones critican la “lógica hegemónica que considera a los partidos como única solución de los problemas sociales”. “Tal y como la sociedad diagnosticó en el 15M, la partitocracia es el problema y no la solución”, asegura el comunicado.

La PAH y el 15MPaRato pide “concretamente a Izquierda Unida y Podemos, una campaña electoral respetuosa que no juegue a confundirse con iniciativas y logros de la ciudadanía y del 15m que quiere mantener su independencia”.

El comunicado también menciona, al final, al PSOE: “Por último queremos recordar al PSOE, que últimamente ha hecho guiños de simpatía al 15M, que éste surgió durante y a causa de su gobierno, que lo ignoró y reprimió”.

Etiquetas
stats