eldiario.es

9

Activistas de la PAH hacen un "escrache" frente a la vivienda de la vicepresidenta del Gobierno

La acción acaba con forcejeos e identificaciones y algún altercado puntual en la plaza de Manuel Becerra

Un numeroso grupo de activistas de la Plataforma de Afectados por las Hipotecas (PAH) se han concentrado esta tarde frente al domicilio particular de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para pedirle que apoye la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) de la PAH sobre dación en pago.

La acción de protesta, conocida como 'escrache' y enmarcada en la campaña 'Hay vidas en juego' puesta en marcha por la PAH, ha comenzado a la seis de la tarde en la Plaza Manuel Becerra, desde donde los participantes se han dirigido, escoltados por la Policía, a la vivienda de la vicepresidenta, que se encuentra en las inmediaciones.

A su llegada, han sido recibidos por otro grupo de 30 o 40 personas así como por un fuerte despliegue policial, formado por un total de 50 agentes antidisturbios, que hasta 40 minutos después de iniciarse la protesta no ha comenzado a desalojar la zona.

Una vez en la puerta de la casa, los activistas de la PAH han comenzado a gritar consignas contra el Gobierno, así como a corear lemas como: 'Sí se puede, pero no quieren', 'Dación en pago y alquiler social', 'No consentimos ni un desahucio más' o 'Soraya, Soraya, ¿tu casa quien la paga?'.

"QUE SE ACUERDE TODOS LOS DÍAS" DE LOS DESAHUCIOS

Además, han guardado un minuto de silencio por los afectados por un desahucio que se han suicidado en los últimos años. De hecho, uno de los activistas ha dejado claro que uno de los objetivos de la protesta es que la vicepresidenta del Gobierno se "acuerde todos los días" de la gente que pierde su casa y de los que han perdido la vida por la aplicación de la Ley Hipotecaria.

La protesta se ha desarrollado en un ambiente pacífico y calmado. Pasadas las 18.40 horas, los participantes han dado por finalizada el 'escrache' y han comenzado a abandonar la zona, momento en el que también la Policía ha comenzado a tratar de despejar la zona y a identificar a algunos de los asistentes. Antes de abandonar la zona, han depositado un sobre con billetes falsos de 500 euros frente a la vivienda en el que podía leerse "para Soraya Sáenz de Santamaría".

Los intentos de los agentes desplegados por desalojar las inmediaciones de la vivienda de Sáenz de Santamaría han provocado algunos forcejeos entre los manifestantes y la Policía, que finalmente ha conseguido despejar completamente la calle y cortar el paso a los manifestantes,

Uno de los participantes que ha tratado de calmar los ánimos durante los momentos de tensión ha sido precisamente el exsecretario general de la antigua Alianza Popular Jorge Verstrynge quien ha asistido a la protesta porque considera que "la política está para servir al pueblo". "Cuando no sirve, tiene que atenerse a las consecuencias", ha asegurado en declaraciones a los periodistas durante el 'escrache'.

INCIDENTES EN MANUEL BECERRA

Tras los primeros forcejeos, los manifestantes han ido abandonando la zona gradualmente, si bien pasadas las 19.30 horas un grupo de unas cuarenta personas todavía permanecía en la plaza de Manuel Becerra, lo que ha llevado a la Policía a pedir la documentación a algunos de los manifestantes.

Las nuevas identificaciones han provocado un nuevo altercado entre la Policía y los manifestantes, en el cual, tras el tropiezo accidental de un agente, otro ha propinado a una chica próxima a él un golpe fuerte en la cara con el puño cerrado. Asimismo, uno de los reporteros que cubría la concentración ha recibido un empujón de otro agente, lo que ha provocado que su cámara se precipitara al suelo.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha