Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Activistas roban cruces de una instalación en memoria de víctimas del muro

EFE

Berlín —

0

Activistas alemanes en defensa de los refugiados robaron siete cruces blancas que formaban parte de una instalación a la orilla del río Spree, próxima al edificio del Reichstag, en memoria de las víctimas del muro de Berlín.

Un grupo de artistas, agrupados bajo el nombre “Centro para la belleza política”, asumió hoy la autoría del robo y su portavoz, Philipp Ruch, aseguró que esas cruces deben ser trasladadas hasta las fronteras exteriores de la Unión Europea (UE).

“Mientras Alemania se prepara para celebrar la caída del muro hace 25 años, hay nuevos muros alrededor de Europa, en los que al menos 30.000 personas han naufragado”, subrayan los activistas.

El grupo denuncia que los políticos de todos los partidos que estrecharán sus brazos el 9 de noviembre para celebrar “el fin del mortífero muro alemán, han financiado los aún más mortíferos muros externos de Europa”.

“El robo de las cruces del muro supone una deshonra a la memoria de las personas que murieron por su libertad y excede cualquier forma moral de abordar la cuestión”, declaró Florian Graf, presidente del grupo parlamentario de los cristianodemócratas en el parlamento de Berlín.

La policía ha abierto una investigación al conocerse el robo en esa instalación junto al Reichstag, erigida por una asociación privada en memoria de las víctimas de la división alemana.

Las siete cruces recordaban, con nombre y apellido, a trece de los muertos junto al muro de Berlín, así como al resto de las víctimas desconocidas.

La sustracción de las cruces forma parte de una campaña del grupo, que el 9 de noviembre, en el 25 aniversario de la caída del muro, tiene intención de agujerear vallas fronterizas en el sur de Europa para llamar la atención sobre la situación en las fronteras externas de Europa.

Etiquetas
stats