Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Activistas, políticos y artistas se movilizan contra el TTIP

Greenpeace descuelga una pancarta en Madrid para pedir a Obama que pare el TTIP

elDiario.es

  • Ada Colau, Pablo Iglesias, Nacho Vegas, Alberto Garzón, Ignacio Fernández Toxo, Juan Diego Botto, Alberto San Juan y Yayo Herrero, entre los firmantes de un manifiesto

Activistas, políticos y artistas se movilizan contra el TTIP . Coincidiendo con la Semana de Lucha Contra las Causas de la Pobreza, la plataforma estatal 'No al TTIP' organiza una semana de protestas para detener la aprobación del  tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos (TTIP) y la ratificación del CETA, el acuerdo de la Unión Europea con Canadá.

Intelectuales, artistas, periodistas, políticos, sindicalistas y activistas se han sumado a la campaña y a un manifiesto contra los tratados. Entre las personas firmantes se encuentran Ada Colau, Pablo Iglesias, Xavier Doménech, Alberto Garzón, Marina Albiol, Xulio Ferreiro, Yolanda Díaz, Teresa Rodríguez, Ignacio Fernández Toxo, Íñigo Errejón, José Antonio Pérez Tapias, Carlos Sánchez Mato, Mónica Oltra, Arnaldo Otegi, Anna Gabriel, Justa Montero, Maria Eugenia Rodríguez Palop, Nerea Ramírez Piris, Mario Rodríguez Vargas, Irene de la Cuerda, Kiko Veneno, Nacho Vegas, Alberto San Juan, Juan Diego Botto, Olga Rodríguez, Anabel Sanz, Amaia Pérez Orozco y Yayo Herrero.

“Este otoño la población europea y norteamericana pueden conseguir que ambos tratados pasen a la historia. No es una quimera. Al contrario, ahora mismo, es una victoria alcanzable. La presión ciudadana internacional se está mostrando lo suficientemente eficaz y coordinada como para asestar un golpe en la línea de flotación del modelo comercial imperante”, afirma el texto.

Los firmantes animan a “acudir, a participar, a difundir. A demostrar que no se puede actuar impunemente al margen de las personas”.  Tras una semana de charlas y mesas redondas que profundizan en el tema en prácticamente todas las capitales de provincia del país, así como talleres, caravanas y exposiciones, el sábado 15 de octubre se convocan manifestaciones en las diferentes ciudades españolas.

Hace menos de un mes, decenas de miles de manifestantes protestaban en contra del TTIP y el CETA en Alemania. 

El Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones (TTIP) es un tratado de libre comercio que está siendo negociado entre la Unión Europea y EEUU. El acuerdo busca bajar los aranceles, liberalizar nuevos mercados y armonizar la legislación entre ambas potencias. Según la plataforma 'No al TTIP' y otros movimientos sociales y políticos que la apoyan, este acuerdo “beneficiaría exclusivamente a las élites empresariales de ambos lados del atlántico a costa de los derechos sociales, laborales y ambientales de la ciudadanía europea o estadounidense”.

Uno de los puntos más controvertidos del acuerdo para la plataforma es la implantación del mecanismo de Solución de Controversias entre Inversores y Estados, que“prevé la protección de inversiones extranjeras” frente a los estados.

EEUU quiere cerrar este año el acuerdo

El Gobierno de Estados Unidos sigue firme en su objetivo de culminar las negociaciones del acuerdo de inversiones y libre comercio (TTIP) con la Unión Europea (UE) antes de que termine el año, ha afirmado hoy la Casa Blanca.

“Continuamos trabajando hacia el objetivo de completar esas negociaciones antes de que finalice el año”, ha señalado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Earnest ha reconocido que hay “aspectos significativos del acuerdo que necesitan ser negociados” y, por ello, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está enviando a su representante de Comercio Exterior, Michael Froman, a Europa “en un par de semanas” para que prosiga con las conversaciones.

La Comisión Europea (CE), por su parte, ha insistido en que continúa negociando el acuerdo con Estados Unidos en nombre de los 28 Estados comunitarios, al haberle entregado éstos un mandato “unánime”.

stats