Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuarela, 20 años de emoción y supervivencia

Acuarela, 20 años de emoción y supervivencia

EFE

Madrid —

0

Jesús Llorente (Cádiz, 1972) es un francotirador emocional. Durante 20 años ha apostado por artistas y experiencias desconocidas que han dado, casi siempre, en el blanco. Sr. Chinarro, Astrud, Nacho Vegas, Lisabö, Za!, Refree o El Hijo son algunas de sus dianas musicales, que él ha publicado, sin las cuales sería muy difícil entender la escena independiente española.

Jesús es el impulsor, promotor y chico que pone los cafés en el sello madrileño Acuarela, una pequeña discográfica (con forma de radar sonoro) que está de aniversario y, tras 20 azarosos años, con mucho que celebrar.

La aventura empezó en 1993, cuando íbamos con camisas de cuadros -el “grunge”- y se podía devaluar la moneda nacional. Tres estudiantes “con camisetas de rayas”, Víctor Lenore, José Luis Villalobos y el propio Jesús publican un fanzine y empiezan a recibir maquetas (grabaciones musicales caseras) para ser publicitadas.

“La lógica implicaba montar un sello para sacar a aquellos grupos que nos gustaban y no tenían mucha salida como Pequeñas Cosas Furiosas, Medication, Paperhouse y Sr. Chinarro, claro”, explica Llorente. Todo podía haber quedado en casa, pero el éxito de este último, con el EP “Pequeño Circo”, impulsó el desarrollo de este sello con nombre de una célebre y melosa canción de Toquinho.

De Sr. Chinarro publicaron sus primeros ocho discos y fue bandera del despegue de Acuarela. Veinte años después, la idea inicial se mantiene: “Somos una especie de cantera, más Lezama (escuela de fútbol del Athletic Club de Bilbao) que La Masia (centro de formación del Barça), en la que han empezado algunos de los mejores grupos del panorama independiente”.

Este espíritu deportivo les ha permitido ser uno de los primeros sellos “con repercusión fuera de España, distribución en medio mundo y con lanzamientos exclusivos de artistas internacionales”, destaca Jesús sin complejos.

También su olfato -no olvidemos que es un francotirador bastante exquisito- nos ha servido para conocer trabajos de grupos foráneos como The Decemberists, Xiu Xiu, The Wave Pictures o Destroyer, que han formado parte del catálogo del este sello que pudo llamarse, “y esto no lo sabe casi nadie”, House Tornado.

Probablemente, para el gran público, todas estas bandas mencionadas no son muy conocidas, pero, como dice Llorente, único miembro fundacional que permanece en la empresa, la filosofía fan de Acuarela tiene estas cosas.

“La idea es publicar todo aquello que me haga sentir orgulloso, que pueda defender de principio a fin y que me emocione (y la emoción incluye muchas facetas); una vez suceda todo esto, hay que buscarle rentabilidad económica”, establece.

De esta manera, un poco a su aire también, Acuarela organiza el Festival Tanned Tin, una cita de invierno -la última década, en Castellón- de pequeño formato, que trae “a músicos que nadie más trae” para actuar “en un escenario al que no están acostumbrados”.

La última edición, febrero de este año, agotó las entradas y contó con las actuaciones del fundador y guitarrista de Sonic Youth Lee Renaldo, del grupo africano de origen bereber Tamikrest y de la banda gallega -“que me hubiera encantado fichar”, dice- Triángulo de Amor Bizarro, entre otros.

Tanta actividad se refleja en las celebraciones del 20 aniversario. Mañana mismo, Manu Ferrón (del Grupo de Expertos Solynieve), El Faro y A Veces Ciclón abren en la Sala Siroco de Madrid unos festejos musicales que durarán todo el año.

Conciertos especiales (sin ir más lejos, este mes, en la clausura del Primavera Sound), exposiciones de carteles históricos del sello, recopilatorios, ediciones exclusivas (¡los británicos HOOD!, al fin) y fichajes estrella -“algún músico de Costa Rica que vive en Chicago”, dice con misterio-, son parte de los fastos de este 20 cumpleaños, que no va a escatimar en velas para soplar.

También es momento de balance. Echando la vista atrás, Jesús considera que Acuarela ha vuelto a su “estado primitivo”, con un papel más de mediador entre grupos y público que de intermediario.

Convencido de que “la mejor música de la historia se está haciendo ahora mismo”, Jesús Llorente deja el rifle que le ayuda a descubrir nuevos artistas y nos prepara un menú de emoción y supervivencia.

“Somos un restaurante que presenta, cada cierto tiempo, un menú degustación que refleja el uso de ingredientes selectos y amor por las cosas bien hechas. Si acertamos, te encantará volver a Acuarela y fiarte de nosotros”. Y así haremos.

Por Juan Carlos Gomi.

Etiquetas
stats