Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo en una zona de Guta Oriental para un alto el fuego y una evacuación

Acuerdo en una zona de Guta Oriental para un alto el fuego y una evacuación

EFE

Beirut —

0

Las autoridades sirias y una de las facciones islamistas que operan en Guta Oriental, en la periferia de Damasco, han logrado un acuerdo para un alto el fuego y una evacuación de insurgentes de uno de los reductos rebeldes que quedan en esa región, informaron activistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos señaló que se espera en breve la aplicación de ese pacto logrado con el Movimiento Islámico de los Libres de Sham, de tendencia salafista, en la localidad de Harasta, en Guta Oriental.

En virtud del acuerdo, los combatientes de los también llamados Libres de Sham y los civiles que lo deseen podrán abandonar Harasta en dirección a zonas bajo control rebelde en el norte de Siria.

Además, está previsto que entre en vigor al mediodía de hoy un alto el fuego en Harasta.

Pese a este pacto, anoche al menos nueve personas perdieron la vida por los bombardeos de aviones no identificados en esa localidad.

Actualmente, los rebeldes controlan tres reductos en Guta Oriental rodeados por el ejército sirio y sus aliados: Duma, dominada por el Ejército del Islam; Harasta, controlada por los Libres de Sham; y una zona en el sur que engloba varias localidades como Ain Tarma, Haza, Zamalka, Arbín y el barrio damasceno de Yobar, en poder de la Legión de la Misericordia y la alianza de la exfilial siria de Al Qaeda.

Guta Oriental es objetivo de una ofensiva terrestre de las tropas gubernamentales sirias y sus aliados desde el 25 de febrero, que fue precedida una semana antes de una intensificación de los bombardeos de la aviación siria y de la rusa, y de los disparos de la artillería gubernamental.

Desde el 18 de febrero al menos 1.523 personas han perdido la vida en Guta Oriental, entre ellas 312 menores y 191 mujeres, de acuerdo con el recuento del Observatorio.

Etiquetas
stats