Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acuerdo para que los aviones Awacs de la OTAN apoyen a los países que luchan contra el EI

Acuerdo para que los aviones Awacs de la OTAN apoyen a los países que luchan contra el EI

EFE

0

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron hoy que los aviones Awacs de vigilancia de la Alianza apoyen a los países implicados en la coalición que lucha contra el Estado Islámico (EI) en Siria e Irak, para que concentren más capacidades en bombardear los objetivos terroristas.

“Hoy acordamos en principio usar los Awacs para respaldar las capacidades nacionales en respuesta a la petición de Estados Unidos”, anunció el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una rueda de prensa durante la segunda jornada de la reunión ministerial.

Aseguró que esta medida “incrementará la capacidad de la coalición contra el EI, nuestro enemigo común”, y consideró que “reforzar la inteligencia y la vigilancia es una parte clave de la respuesta de la OTAN a las amenazas del sur y el este”.

Los Awacs de la Alianza no serán desplegados en la región en conflicto, sino que sustituirán a otros nacionales en misión en otros lugares, para que éstos puedan sumarse a los ataques aéreos de la coalición en Siria e Irak.

Stoltenberg recordó que todos los aliados de la OTAN ya contribuyen en la coalición internacional contra el EI, que lidera EE.UU. y que hoy, al término de la reunión de la Alianza Atlántica, mantendrá un encuentro convocado por el jefe del Pentágono, Ashton Carter.

Destacó que es “muy importante” y “una gran ventaja” para la coalición “la interoperabilidad, la experiencia que los aliados de la OTAN han desarrollado durante años trabajando juntos en operaciones militares, como vemos ahora en Siria e Irak”.

Por otra parte, puso de relieve que la OTAN ya está realizando esfuerzos también por estabilizar países de la región, como el apoyo a Túnez o Jordania para que desarrollen sus capacidades de Defensa, o el entrenamiento de militares iraquíes que va a iniciar próximamente.

“Ahora vamos a ver cómo podemos incrementar nuestro apoyo, vamos a proporcionar Awcas para incrementar las capacidades de la coalición para luchar contra el EI y evaluaremos constantemente si debemos hacer más”, puntualizó Stoltenberg.

Por su parte, Carter indicó en otra rueda de prensa que se discutió sobre la disposición de los aviones de vigilancia que posee la Alianza “como un mecanismo para hacer que haya más Awacs disponibles para los esfuerzos de campaña de la coalición”, mientras que los de la OTAN “ocuparán el lugar de algunos nacionales, donde están desplegados ahora”.

“Es una contribución importante”, comentó, y añadió que los ministros discutieron también “otras maneras en que la OTAN puede hacer contribuciones”.

“La OTAN tiene unas capacidades colectivas que los países individuales, si las tuvieran que hacer por sí mismos, les sería más difícil”, aseveró, y se refirió por ejemplo a “acuerdos de estatuto de fuerzas o generación de fuerzas”.

De ese modo, consideró que “teniendo implicada a la OTAN, las contribuciones de países individuales pueden facilitarse”.

“Y si tuviéramos una urgencia por acelerar, reforzar la campaña para derrotar al EI inmediatamente, la OTAN podría hacer ese tipo de contribuciones, no solamente Awacs”, concluyó.

Etiquetas
stats