Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusado de enaltecer a ETA achaca tuits a debate sobre las “protestas populares”

EFE

Madrid —

0

Un acusado de enaltecimiento del terrorismo por ensalzar presuntamente a ETA a través de las redes sociales ha dicho hoy en el juicio que sus tuits se enmarcaban en un debate sobre las “protestas populares” en el tercer aniversario de las concentraciones del 15 de mayo de 2011.

La Audiencia Nacional ha juzgado hoy a Ignacio L.P., que se enfrenta a una petición de la Fiscalía de dos años de cárcel por incurrir presuntamente en un delito de enaltecimiento del terrorismo al publicar en 2014 varios tuits en los que ensalzaba a la ilegalizada Askatasuna y apoyaba a varios etarras.

Ante el tribunal, el acusado ha justificado su actuación al manifestar que sus tuits se enmarcaban en un contexto de “diálogo en las redes sobre las protestas populares”.

“Era una forma de establecer un acuerdo ante una postura que mantenían los indignados”, ha aseverado.

Y ha reconocido algunos de los tuits de los que se le acusa, si bien ha dicho que cuando retuitea, es decir, reproduce el mensaje de otros tuits, no tiene por qué estar de acuerdo con todos ellos.

No estaba en su ánimo, ha dicho, “enaltecer nada” ya que él es “pacifista” y está a favor de la paz y no del conflicto y ha considerado que “la salida de los presos vascos relacionados con el conflicto son pasos que se dan hacia el fin de la violencia”.

Visiblemente nervioso, el acusado ha ejercido su derecho de última palabra para dejar claro que “nunca” ha apoyado la violencia y que tiene “víctimas en las dos partes”: “Tengo muertos de ETA y muertos de militares”.

El Ministerio Público ha elevado sus conclusiones a definitivas al considerar que el acusado atacó “la esencia misma del Estado democrático” al ensalzar a Askatasuna, “una organización terrorista que sirvió de apoyo a ETA y al frente de presos”.

También han sido juzgados hoy otros dos acusados por el mismo delito, para quienes la Fiscalía ha ratificado su solicitud de año y medio de prisión.

Uno de ellos es Adrián M.E., acusado de ensalzar a miembros de las organizaciones terroristas ETA, GRAPO y Resistencia Galega, justificar sus acciones y humillar a sus víctimas a través de las redes sociales entre diciembre de 2014 y mayo de 2015.

El acusado ha reconocido difundir y elaborar algunos de los mensajes de los que se le acusa y que él mismo ha calificado como desafortunados y ha alegado que pasaba por un mal momento derivado de una separación sentimental.

Por último, la Audiencia Nacional ha juzgado a Teodoro M.D., quien presuntamente colocó el 25 de octubre de 2015 una pancarta y una placa del etarra Francisco Javier Goitia Elordi (KABI) en la plaza Gamarra de Lekeitio (Bizkaia).

Sin embargo, el acusado -que ha rechazado contestar a las preguntas del Ministerio Fiscal- ha negado colocar dicha pancarta y ha justificado que aparezcan sus huellas dactilares en la misma porque le dio cinta adhesiva a la hermana del etarra, quien le pidió algo para colocar la fotografía de su hermano en la pared de su caserío.

Ha dicho que él no vio el mensaje que había en la fotografía y que decía “Diste la vida luchando por Euskal Herria, tu lucha es un ejemplo para el pueblo” y que él entendió “en todo momento” que la pancarta se colgaría en el caserío y no en un sitio público.

Los tres juicios han quedado vistos para sentencia.

Etiquetas
stats