Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La ONU advierte de que “las represalias son ilegales” a Israel e Irán
El Ayuntamiento de Marbella recalifica los terrenos de la mansión de la alcaldesa
Opinión - Cómplices de la impunidad de Israel. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusado de fraude el héroe estudiantil del terremoto de 2008 en China

Acusado de fraude el héroe estudiantil del terremoto de 2008 en China

EFE

Pekín —

0

Lei Chunian, el antiguo alumno de la provincia de Sichuan, en el oeste de China, que fue nombrado héroe nacional por salvar a sus compañeros de colegio durante el terremoto que sacudió esta región en 2008, ha sido acusado de diversos fraudes.

Según publican hoy los medios chinos, el joven, ahora de 22 años, fue acusado ayer ante un tribunal de Chegdu, capital de Sichuan, de estafar unos 75.000 dólares a 21 personas, entre ellas su novia, mediante falsas promesas, y de falsificación de documentos.

En caso de ser declarado culpable, Lei podría ser condenado a diez años de prisión.

Con tan sólo 15 años, Lei fue nombrado héroe adolescente nacional del terremoto por el Gobierno chino tras salvar a siete compañeros de clase durante el seísmo de 8 grados de magnitud de Wenchuan, en Sichuan, que causó unos 90.000 muertos, y fue portador de la llama olímpica durante los Juegos celebrados en Pekín en 2008.

Lei sintió los primeros temblores del terremoto y corrió hacia el patio del colegio, si bien se dio cuenta de que otros compañeros no habían salido y acudió a ayudarles a escapar del edificio, justo antes de que éste se colapsara.

El diario de Hong Kong “South China Morning Post” señala que Lei no mostró “ningún arrepentimiento” durante su juicio, en el que indicó que “era incapaz de responder (a los favores que prometió hacer a amigos y otros)” y sostuvo que “sus demandas eran fraudulentas”.

Según Radio Internacional de China, Lei le prometió a su novia el año pasado que le conseguiría un trabajo de azafata de vuelo con una compañía no identificada por 100.000 yuanes (16.346 dólares) pero, después de que ella le entregara el dinero, no volvió a saber nada de él.

Al parecer, Lei se apropió de 363.000 yuanes (59.345 dólares) en 2013 sólo mediante estafas y promesas.

Una de ellas involucró a diferentes padres, a quienes les dijo que podría conseguir plazas para sus hijos en una escuela de prestigio de Chengdu mediante contactos que él tenía.

La fiscalía también le acusa de embolsarse hasta de 138.000 yuanes (22.561 dólares) por prometer a 10 personas que les conseguiría un permiso de conducir sin pasar los exámenes necesarios.

Lei se mudó a la ciudad de Shenzhen el pasado octubre, y fue allí donde la Policía le arrestó en junio cuando fue a poner una denuncia por el supuesto robo de su cartera.

En noviembre de 2013, Chen Yan, un voluntario de Sichuan que fue también premiado por salvar a 29 personas en el terremoto, fue sentenciado a 3 años de prisión y a una multa de 10.000 yuanes (1.634 dólares) por fraude.

Etiquetas
stats