Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusado un opositor ecuatoguineano de intentar asesinar al presidente Obiang

Acusado un opositor ecuatoguineano de intentar asesinar al presidente Obiang

EFE

Nairobi —

0

El activista y militante del partido opositor Convergencia para la Democracia Social (CPDS) de Guinea Ecuatorial, Joaquín Eló Ayeto, se encuentra en prisión preventiva tras haber sido acusado de “tentativa de asesinato” contra el presidente del país, Teodoro Obiang, denunció hoy esa formación.

“El juez de instrucción habla de 'indicios' en su auto de prisión preventiva, pero no especifica qué indicios se tienen, (ni) que sean probatorios de que pudiera haber un delito como es la tentativa de asesinato”, señaló el CPDS en un comunicado, al precisar que accedió a ese documento, firmado por el juez de Malabo Óscar Besekú Eñeso.

La Justicia del país africano dictó el pasado 1 de marzo prisión preventiva para Eló, quien fue trasladado a “una celda incomunicada” en la prisión de Black Beach de Malabo, sobre la que pesan numerosas denuncias de violaciones de derechos humanos, según el partido.

En su comparecencia ese día ante el juez, el opositor denunció haber sido torturado en la Comisaría Central de Malabo, donde fue recluido a finales de febrero tras ser detenido por comentar en “algún lugar” que el presidente Obiang “no iba a regresar” de la gira que actualmente realiza por el país, detalló el CPDS.

Además, el CPDS aseveró también que en su auto el magistrado ordena “prisión preventiva comunicada” para el acusado, requisito que no está siendo respetado en Black Beach, donde el militante se encuentra aislado y recibe “brutales torturas”.

La ONG EG Justice, que promueve los derechos humanos en Guinea Ecuatorial, ha condenado la “detención arbitraria” de Joaquín Eló Ayeto y ha exigido al Gobierno ecuatoguineano su liberación.

El pasado febrero, grupos pro derechos humanos denunciaron también la muerte de Onofre Otogo, un ciudadano sin militancia política conocida y preso en una cárcel del país por su supuesta implicación en el fallido intento de golpe de Estado de 2017.

En noviembre pasado, el presidente Obiang expulsó del gubernamental Partido Democrático de Guinea Ecuatorial (PDGE) a 42 militantes por su supuesta implicación en este intento de asonada.

Las autoridades sostienen que un grupo de mercenarios de Chad, Sudán y República Centroafricana entró el 24 de diciembre de 2017 en las ciudades ecuatoguineanas de Kie Osi, Ebebiyin, Mongomo, Bata y Malabo para atacar a Obiang.

El Gobierno acusó de esa supuesta intentona golpista a la “oposición radical tanto del interior como del exterior”.

Obiang, quien dirige el país con puño de hierro, es el presidente que más tiempo lleva en el poder en África después de que su tío Francisco Macías fuera derrocado en un golpe de Estado en 1979.

Desde su independencia de España en 1968, Guinea Ecuatorial está considerada por las organizaciones pro derechos humanos uno de los países más corruptos y represivos del mundo.

Etiquetas
stats