Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusados varios cascos azules ucranianos en la RDC por tráfico de uniformes

Acusados varios cascos azules ucranianos en la RDC por tráfico de uniformes

EFE

Nairobi —

0

Varios cascos azules de la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO) han sido acusados de tráfico de uniformes del Ejército congoleño, informaron hoy los medios locales.

El portavoz militar de la MONUSCO, el teniente coronel Félix-Prosper Basse, no ha precisado el número de cascos azules imputados, aunque sí precisó que se trata de soldados de nacionalidad ucraniana.

Basse negó toda participación de la Misión en el tráfico de los uniformes que, de ser vendidos, podrían llegar a las tropas rebeldes de grupo ugandés Frente Democrático Aliado (ADF).

Según la emisora local “Radio Okapi”, el principal acusado, un oficial ucraniano, reconoció haber tratado de comprar seis uniformes militares.

El oficial explicó a los investigadores que quería comprar estos uniformes para usarlos durante expediciones de caza recreativa a su regreso a Ucrania.

“La investigación determinará si esta afirmación es cierta o falsa”, afirmó a este respecto Basse, citado por la emisora.

Este incidente se une al descontento de muchos congoleños con la actuación de la MONUSCO, a la que acusan de escasa eficacia al no haber evitado los más de 200 muertos a manos del ADF en el último mes y medio en la localidad nororiental de Beni.

A este respecto, Basse aseguró que “en poco tiempo la MONUSCO ha demostrado suficientemente su trabajo por la población civil”.

Según señaló, la propia MONUSCO “pagó un precio muy alto” cuando logró derrotar al grupo Movimiento rebelde 23 de marzo (M23), que operaba en la RDC.

“Es necesario que la gente siga confiando en nosotros”, añadió.

La RDC está inmersa en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra civil del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos, y en su territorio se encuentran desplegados más de 20.000 efectivos de la ONU.

Etiquetas
stats