Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan a Santos de “intimidar” a la población en busca de apoyo al proceso de paz

Acusan a Santos de "intimidar" a la población en busca de apoyo al proceso de paz

EFE

Bogotá —

0

El procurador general de Colombia, Alejandro Ordóñez, y el expresidente y senador opositor, Álvaro Uribe, acusaron hoy al gobernante Juan Manuel Santos de intentar “chantajear” e “intimidar” a la población con la posibilidad de un alza de impuestos en caso de que continúe el conflicto con las FARC.

“Es indudable que esto es una guerra psicológica a la cual está sometida la sociedad colombiana, o el terror o el miedo para lograr determinados propósitos políticos”, señaló Ordóñez, en declaraciones difundidas por el diario El Espectador.

El funcionario se pronunció después de que medios locales se hiciera eco de unas declaraciones formuladas por Santos durante una entrevista al canal institucional “Señal Colombia”, en las que advirtió de que si continúa la guerra en el país tendrán que “subir los impuestos” para financiarla.

“Se ha dicho que vamos a subir los impuestos para pagar la paz, todo lo contrario, si llega a continuar la guerra ahí sí tenemos que subir los impuestos para financiar la guerra, las guerras son muy costosas”, señaló Santos.

Pero Ordóñez opinó que “se trata de otro chantaje”, e indicó que el primero ocurrió la semana pasada “con el tema del terrorismo por parte de las FARC”, después de que el jefe de Estado dijera que esa guerrilla está preparada para volver a “la guerra urbana, que es más demoledora que la guerra rural”.

También Uribe cuestionó las afirmaciones de Santos, y consideró un “gran error pedagógico” que el presidente no vea “más camino que intimidar a los colombianos”.

“Él a todo trance intimidando a los colombianos quiere que se aprueba todo lo de las FARC en La Habana”, declaró Uribe, promotor de una campaña nacional de recolección de firmas en contra de los acuerdos de paz entre el Gobierno y ese grupo guerrillero.

Uribe consideró que “negar lo de las FARC en La Habana es hacerle un bien al país”.

“Los que con su abstención o con su 'No' derrotaran el plebiscito del Gobierno no es porque quieran la guerra sino porque quieren la reorientación del proceso” de paz, argumentó Uribe al aludir a la consulta que Santos promueve para que la población se pronuncie sobre los acuerdos alcanzados en La Habana.

El Gobierno de Santos y las FARC mantienen desde hace más de tres años un proceso de negociaciones que se desarrolla en La Habana, y que entró en su etapa final.

Etiquetas
stats