Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan de corrupción al exportavoz de Rousseff en la Cámara baja

El juez Moro revoca la prisión de dos ejecutivos de Odebrecht

EFE

Río de Janeiro —

0

La Fiscalía brasileña presentó hoy cargos por corrupción y lavado de dinero contra el diputado federal José Guimaraes, que fue el portavoz del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en la Cámara baja y actualmente es el portavoz de la oposición en el Congreso, informaron hoy fuentes judiciales.

La denuncia fue hecha por el Ministerio Público Federal ante el Supremo Tribunal Federal, la máxima corte del país y única que puede juzgar a legisladores que tienen fuero privilegiado como Guimaraes.

Según la acusación enviada al Supremo, Guimaraes, un importante legislador del Partido de los Trabajadores (PT), la formación hoy en la oposición pero que gobernó trece años Brasil primero con Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010) y después con Rousseff (2011-2016), recibió recursos ilegales en su campaña electoral en 2014.

El parlamentario habría recibido donaciones por 97.700 reales (unos 28.735,3 dólares) que no declaró ante las autoridades fiscales ni electorales y que usó para pagar un bufete de abogados y una gráfica contratados por su campaña electoral.

La donación ilegal habría sido hecha por la constructora Engevix a cambio de que el diputado intercediese en favor de la empresa para obtener un crédito por 260 millones de reales (unos 76,5 millones de dólares) de un banco público para financiar la construcción de un parque eólico en el estado de Bahía.

“El conjunto probatorio recogido demuestra robustamente la recepción dolosa de la ventaja indebida por parte del diputado federal José Guimaraes, mediante el pago de deudas personales con terceros”, según la acusación de la Fiscalía.

La coima, agregó el acusador, “fue recibida como pago de la actuación del parlamentario ante la presidencia del Banco del Nordeste de Brasil, comandada por indicados suyos, para hacer viable la concesión de un préstamos de interés de la Engevix”.

La intermediación del legislador en el negocio fue denunciada por el exconcejal Alexandre Ramos, un dirigente del PT que aceptó colaborar con la investigación a cambio de reducciones en sus futuras condenas.

En caso de ser condenado, Guimaraes perdería el mandato y tendría que pagar una multa de cerca de un millón de reales (unos 295.000 dólares) por daños morales y materiales.

El legislador fue uno de los más fieles aliados de Rousseff, la presidenta destituida en agosto pasado después de que el Senado la declarara culpable de maniobras para ocultar la mala situación de las cuentas públicas.

La denuncia contra el parlamentario fue presentada un día después de que la Fiscalía entregara al Supremo Tribunal Federal la documentación con las denuncias hechas por 77 ejecutivos de la constructora Odebrecht que aceptaron colaborar en la investigación sobre el escándalo de corrupción en la petrolera estatal Petrobras a cambio de reducciones en sus condenas.

De acuerdo con versiones de prensa, las denuncias de Odebrecht pueden comprometer a unos 200 parlamentarios que recibieron recursos ilegales en sus campañas o aceptaron coimas para facilitar los negocios de la constructora.

Etiquetas
stats