Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan a dos estadounidenses de origen somalí de ofrecer asistencia al EI

Acusan a dos estadounidenses de origen somalí de ofrecer asistencia al EI

EFE

Washington —

0

El Departamento de Justicia de Estados Unidos informó hoy de que presentó cargos contra dos ciudadanos estadounidenses de origen somalí y residentes en Minesota por ofrecer asistencia al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

Uno de los sospechosos, Abdullah Yusuf, de 18 años, fue detenido por el FBI en el aeropuerto de Minneapolis el pasado verano mientras que el otro individuo, Abdi Nur, de 20 años, voló desde esa capital a Estambul el mismo mes y todavía está en la región, dijo el departamento.

Desde entonces, Nur ha escrito mensajes en la red social Facebook a un individuo también residente en EE.UU. a quien le explica que ya se ha reunido con “los hermanos”, que se volverán a ver “en la otra vida, inshallah”, y que no va a volver al país.

El otro hombre, Yusuf, fue detenido en el aeropuerto después de que fuera incapaz de proporcionar su justificación de viaje a Turquía a un agente de inmigración.

Además, sin una fuente conocida de ingresos, Yusuf había depositado 1.500 dólares en un día en su cuenta, para después comprar el billete de avión a Estambul.

El Departamento de Justicia asegura además que Yusuf está vinculado con un exresidente de Minesota que responde a las siglas “H.M.” y que se cree está combatiendo con el EI en Siria.

El fiscal federal de Minesota, Andrew Luger, explicó en la nota que hay un gran problema de radicalismo dentro de la comunidad somalí que vive en la zona.

Desde que la milicia islamista somalí Al Shabaab comenzó a reclutar jóvenes de Minneápolis, en 2007, “nuestra región ha perdido decenas de jóvenes descontentos que se han ido con organizaciones terroristas que pronto morirán en campos de batalla extranjeros en vez de prosperar en paz y seguridad en Estados Unidos”, agregó Luger.

El Buró Federal de Investigaciones (FBI) calcula que más de una docena de estadounidenses están vinculados ahora mismo con el Estado Islámico.

Etiquetas
stats