Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan interferencias para mantener a Sharif en prisión hasta fin de comicios

EFE

Islamabad —

0

El Ejército paquistaní ha solicitado al Tribunal Supremo que investigue las alegaciones en las que un juez acusó a la principal agencia de inteligencia del país de manipular el proceso judicial para mantener en prisión al ex primer ministro Nawaz Sharif hasta después de las elecciones, informó hoy la entidad castrense.

El portavoz de la entidad marcial, el mayor general Asif Ghafoor, indicó en un comunicado que ha pedido al Supremo que “inicie un proceso para determinar la veracidad de las alegaciones” cometidas por un juez contra “el poder judicial y principal agencia de inteligencia” del país.

El juez Shaukat Aziz Siddiqui afirmó ayer que la Agencia de Interservicios de Inteligencia (ISI), el principal cuerpo de espionaje del país y dirigido por los militares, pidió al presidente del Alto Tribunal de Islamabad, el juez Mohamed Anwar Khan Kasi, que mantuviese en prisión a Sharif hasta después de las elecciones del 25 de julio.

“El ISI está totalmente implicado en la manipulación del proceso judicial”, aseguró Siddiqui, juez del Alto Tribunal de Islamabad en un discurso dirigido a un grupo de abogados.

Sharif y su hija Maryam fueron condenados a penas de 10 y siete años de prisión, respectivamente, por no explicar la compra de cuatro pisos de lujo en Londres el 6 de julio y apelaron sus condenas en el Alto Tribunal de Islamabad 10 días más tarde.

Nawaz Sharif ha denunciado que los casos judiciales contra él y su inhabilitación en 2016 cuando era primer ministro se produjeron porque su Gobierno acusó de traición en los tribunales al exdictador militar Pervez Musharraf, quien lo echó del poder en 1999 en un golpe de estado incruento.

La Liga Musulmana de Pakistán (PML-N) ha denunciado el “amaño” de lo comicios para evitar que vuelva al poder por parte de los “poderes establecidos”, término con el que se hace referencia a los militares en el país asiático.

Otros grupos de derechos humanos y medios de comunicación han denunciado también las supuestas interferencias de los militares en el proceso judicial.

Etiquetas
stats