Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Acusan de negligencia ante el CGPJ al juez que archivó la causa contra el primer candidato a sustituir a la vocal de CiU

EUROPA PRESS

MADRID —

Según indica el escrito de queja, al que ha tenido acceso Europa Press, el magistrado madrileño ha demorado “la tramitación de los recursos de apelación interpuestos” contra su decisión de archivar las actuaciones abiertas contra Álvarez-Buylla, que era el primer candidato para sustituir a la vocal del CGPJ, Mercé Pigem, sorprendida en la frontera de Andorra con 9.500 euros, pero renunció a ocupar la plaza después de que trascendieran estos hechos.

En opinión de la Asociación para la Defensa del Procurador, el retraso en la remisión del recurso de apelación a la Audiencia Provincial de Madrid, “constituye una conducta constitutiva presuntamente de una infracción disciplinaria” y causa “una grave indefensión a los intervinientes en el procedimiento”.

“La demora en la tramitación constituye una deliberada y dolosa dilación en la tramitación del procedimiento impidiendo la resolución por parte de la Audiencia Provincial de Madrid de al menos cuatro recursos de apelación vulnerando con ello el derecho de defensa de los querellantes al favorecer con ello la posible prescripción de delitos y perjudicando su derecho fundamental a la tutela judicial efectiva”, dice el escrito.

La Asociación para la Defensa del Procurador se querelló contra Álvarez-Buylla y el secretario del Colegio, Ramiro Reynolds, por haber modificado, en 2010, tres artículos del proyecto del Estatuto del Colegio cuando ya había sido aprobado por la Junta General Extraordinaria y antes de remitirlo a la Comunidad de Madrid para su inscripción y publicación definitiva.

En concreto, les acusó de suprimir el artículo 8, sobre las cuotas de incorporación de los colegiados, y el 39, relativo al secreto de deliberaciones de la Junta. Además, afirmó que se alteró el artículo 64.1 sobre las cuotas para introducir una adición: “Deberá responder al principio de capacidad económica y se devengará en cada procedimiento e instancia en que intervenga el profesional”. El proyecto de Estatuto fue remitido para su inscripción al Registro de Colegios Profesionales de la Comunidad de Madrid y para su publicación al Boletín Oficial autonómico.

ERROR, NO DELITO

El decano negó haber tenido relación con los hechos y una secretaria se atribuyó la autoría de un error administrativo al transcribir el proyecto de Estatuto. El juez, que ha contado con informe de la Fiscalía favorable al sobreseimiento, asegura que, a la vista de los hechos, sus conclusiones “continúan siendo las mismas” y que el delito atribuido a Álvarez-Buylla fue simple error.

Álvarez-Buylla, designado por el PP, era el primero en la lista de sustitutos aprobada por el Senado para acceder al CGPJ. Renunció, además, a su cargo de decano del Colegio de Procuradores de Madrid alegando “razones personales”.

Etiquetas
stats