Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ada Colau critica al PSOE andaluz por su gestión de la Corrala Utopía

Aitor Riveiro

La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), Ada Colau, ha entrado en el debate sobre la gestión del bipartito andaluz del desalojo y posterior realojo de las familias de la Corrala Utopía. En mitad del debate sobre si Izquierda Unida debe o no debe continuar con el pacto de Gobierno, Colau ha cuestionado la posición de los socialistas andaluces.

Colau ha arremetido contra la presidenta de la Junta, Susana Díaz, y ha defendido a las personas que fueron desalojadas el pasado domingo de la Corrala Utopía, un edificio de Sevilla ocupado desde hace dos años por un grupo de familias.

La portavoz de la PAH, además, ha defendido la actuación de las familias que vivían hasta ahora en la Corrala Utopía y ha asegurado que IU ha actuado en este caso por los “empujones” que ha recibido por parte de la sociedad. Colau también ha conminado a los militantes del PSOE que “echen a sus élites antipersona”.

Colau interviene así en la bronca montada en las últimas 24 horas entre PSOE e IU. Tras el desalojo de la Corrala Utopía, ordenado por el Gobierno central, la Consejería de Vivienda (regentada por IU) pidió al Ayuntamiento de Sevilla (gobernado por el PP) que le cediera o vendiera pisos vacíos para estas familias. El Consistorio se negó y alegó que existe una lista de espera para su concesión.

La consejería que dirige Elena Cortés (que se encuentra estos días en Colombia en un evento de la ONU) ofreció entonces 10 de sus viviendas para realojar a otras tantas familias. “Se trata de una medida extraordinaria, y ya en septiembre todas estas familias, cuyos informes de servicios sociales corroboran que están en situación de indefensión como reclama el mandato, entrarán en el proceso ordinario”, explicaron este miércoles fuentes de IU. Las familias llevaban entonces tres días acampadas en la Plaza Nueva de Sevilla para reinvidicar un techo.

La respuesta de la presidenta, Susana Díaz, ha sido retirar a la Consejería de Fomento y Vivienda las competencias en materia de vivienda protegida hasta que se recupere la “legalidad”. El PSOE andaluz defiende que se ha podido saltar el procedimiento que está establecido para estos casos, dada la existencia de listas de espera de demandantes de vivienda. Desde IU, sin embargo, aseguran que su actuación es legal por la situación de necesidad de estas familias.

PSOE e IU intentan que el pacto resista su primera gran bronca pública. El comité de enlace del bipartito permanece reunido desde la mañana de este jueves para intentar una salida de esta crisis pero las insisten en que “no se va a romper” su alianza.

Mientras tanto, dirigentes políticos del máximo nivel de ambos partidos han tomado parte por los suyos. El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha defendido hoy la actuación de la consejería de Cortés, aunque ha augurado que el pacto no se romperá: “no hay ninguna crisis”. Sobre la actuación de Vivienda, Lara ha señalado que se ha tomado una decisión política “valiente y comprometida”, porque IU está en el Gobierno “para resolver los problemas de la gente”. Además, ha defendido la legalidad de la iniciativa.

Más agresivo se ha mostrado el diputado por Málaga de IU, Alberto Garzón, quien ha acusado a Susana Díaz de “estar liquidando” el pacto entre ambos partidos “están preparando el pacto PP-PSOE para 2015”. Garzón ha asegurado que su partido “molesta”.

Por su parte, el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha defendido el decreto de Susana Díaz por el que se retira a la consejería de IU la competencia en vivienda protegida. Chaves ha confiado en “un arreglo” para el Ejecutivo bipartito, pero ha recordado que “cuando hay un Gobierno de coalición no hay dos gobiernos, hay sólo uno”; y ha añadido: “y hay un sólo presidente, en este caso presidenta del Ejecutivo que tiene la última palabra”.

Etiquetas
stats