Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Ada Colau y Manuela Carmena celebrarán un acto electoral conjunto en Madrid

Manuela Carmena y Ada Colau.

Andrés Gil

¿Qué tienen que ver Barcelona en Comú y Ahora Madrid? Muy poco... O mucho, según se mire. Son organizaciones distintas, la candidatura catalana es una coalición de partidos y la madrileña, un partido instrumental. Y los equilibrios entre sus integrantes son distintos.

En Barcelona predomina el núcleo fundacional de Guanyem –con Ada Colau, Gerardo Pisarello y Jaume Asens–, además de ICV, EUiA y Procés Constituent. En Madrid, en cambio, el peso de Podemos es superior, así como la mayor presencia de Equo –Inés Sabanés es la número tres–, y la participación de IU viene por exdirigentes y simpatizantes a raíz de la negativa de IUCM a integrarse en la candidatura de Ahora Madrid y presentar una candidatura propia sin el aval de la dirección federal de IU.

La forma jurídica es distinta, los actores políticos tienen diferente peso... Pero lo que tienen en común es que surgen vinculados a la sociedad civil y los movimientos sociales, son candidaturas de confluencia, están liderados por rostros ajenos a formaciones políticas –Ada Colau y Manuela Carmena–, han sumado partidos y abanderan la unidad popular con un discurso de “revolución democrática”, en palabras de Colau, “de poner las instituciones al servicio de los ciudadanos”, en boca de Carmena.

Fruto de la sintonía política, que se ha visto reflejada desde el primer momento –Ganemos Madrid, germen de Ahora Madrid, nació mirándose en el espejo de Guanyem Barcelona–, se ha concertado la celebración de un acto electoral conjunto en Madrid el 6 de mayo –cuya hora y lugar está pendiente de concretar–, en el que participarán Ada Colau, Manuela Carmena y los cabezas de lista de otras candidaturas ciudadanas. La lista no está cerrada, pero suenan Coruña, Zaragoza y Terrassa.

Etiquetas
stats