Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau y Manuela Carmena apelan a la participación para lograr el cambio en las municipales

Los participantes del acto en Madrid. Foto: Agustín Millán

Aitor Riveiro

El “no nos representan” que el 15 de mayo de 2011 se reveló como un grito de rechazo hacia la clase política se ha convertido cuatro años después en un “sí nos representan”. Las candidatas de Barcelona en Comú, Ada Colau, y Ahora Madrid, Manuela Carmena, han reunido a centenares de personas en un acto junto al Museo Reina Sofía de la capital en el que han hecho un llamamiento a la participación en las elecciones municipales del 24 de mayo que permitan a las candidaturas ciudadanas alzarse con la victoria y poner en marcha las políticas que permita “recuperar las ciudades entre todos”.

Colau Carmena han estado acompañadas de representantes de iniciativas populares como Terrassa en Comú (Xavi Matilla) Málaga Ahora (Isabel Torralbo, la Marea Atlántica de A Coruña (Xulio Ferreiro) y Zaragoza en Común (Pedro Santisteve). Los participantes del acto, moderado por la periodista Olga Rodríguez, han expuesto el modelo de ciudad al que aspiran y las claves que, creen, les pueden dar la victoria.

La exjueza Manuela Carmena ha prometido un Madrid “que sea una imagen de libertad” y en la que se pueda poner en marcha una “democracia absolutamente diferente” basada en la participación ciudadana y la transparencia. Para lograr ese “gobierno diferente”, la candidata de Ahora Madrid ha asegurado que es fundamental una “campaña diferente” en la que se hable de política. “Democracia es pensar en todos”, ha señalado, apelando a la mayoría social. “Os veo a todos aquí pero pienso en los que no están aquí, en los que no piensan como nosotros”. Con ellos, ha señalado Carmena, hay que entenderse para acabar con el principal problema que tiene la ciudad: la desigualdad. “Vamos a ganar porque vamos a razonar, a convencer y a escuchar”, ha zanjado.

Ada Colau, por su parte, ha resumido en cinco palabras aquello que une a las múltiples iniciativas ciudadanas que se han cosido a lo largo del país: “indignación, generosidad, anhelo de cambio, valentía y orgullo”. “Ver cómo se ha expandido esta revolución democrática es un orgullo. Os damos las gracias a todos y a cada una”, ha reconocido la exportavoz de la PAH quien ha pedido a los gobernantes “respeto por cada uno de los vecinos y vecinas de nuestras ciudades”.

Colau ha llamado la atención sobre las diferencias que se da en los índices de participación en los distintos barrios elección tras elección. La candidata catalana ha señalado que la abstención en las zonas más acomodadas de Barcelona no llega al 30%, mientras que en los barrios más populares los términos se invierten y ese es el porcentaje de votantes: “Los que hoy gobiernan tienen muy claro para quién está gobernando”.

De competir a cooperar

Los representantes de las cinco candidaturas han defendido un nuevo modelo de relación entre las ciudades que deje atrás la competencia y que se apuntale en la cooperación. “Hay que plantear un nuevo modelo de desarrollo económico que abandone los retos cuantitiativos y busque los cualitativos para pasar de ciudades que compiten a ciudades que cooperan y trabajan en red”, ha señalado el candidato de Terrassa en Comú, Xavi Matilla. “Hemos empezado a ganar porque ya se ha abierto la puerta del cambio”, ha zanjado.

La candidata de Málaga Ahora, Isabel Torralba, ha puesto como ejemplo de esa cooperación la lucha ciudadana contra los desahucios. “Cuando se para un desahucio, se consigue un realojo o que una familia accede al agua, es un gran hecho. Y se ha hecho porque hay gente que ha querido cooperar”, ha asegurado.

Para Xulio Ferreiro, de la Marea Atlántica de A Coruña, esa cooperación ha tenido como resultado precisamente las candidaturas de unidad popular. “Con generosidad, con la confluencia y la unidad, partidos y movimientos que no habían sido capaces de luchar por un futuro común ahora lo hacen”.

Colau y Carmona han cerrado el acto con un emotivo homenaje mutuo. “Éramos como vosotros porque queríamos cambiar el mundo”, ha asegurado la exjueza, que ha recordado la matanza de los abogados de Atocha de la que ella misma se salvó por poco. Carmena ha rememorado las buenas relaciones que había entre abogados progresistas de Madrid y Barcelona y ha apelado a recuperar: “Que nunca, nunca, nunca tengamos la actitud que mucho nacionalismo español mal entendido tiene”.

“Lo realmente difícil es estar siempre. Eso hay que agradecérselo a Manuela Carmena. Gracias por estar”, ha respondido la candidata de Barcelona en Comú, que ha cerrado con una petición: “Haced a Manuela alcaldesa de Madrid, por favor. Porque hay un runrun...”.

Etiquetas
stats