Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Ada Colau advierte a un posible gobierno de Podemos que será “exigente”

Ada Colau advierte a un posible gobierno de Podemos que será "exigente"

EFE

Barcelona —

0

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha dicho esta noche en el cierre de campaña de En Comú Podem en la ciudad condal que desde el primer día será “exigente” con un hipotético gobierno de Pablo Iglesias para afrontar actuaciones pendientes como la reactivación de las obras de La Sagrera.

Ante más de 3.000 personas que abarrotaban la Plaza Mayor de Nou Barris, el corazón del distrito más popular de Barcelona, Colau ha dicho que “desde el primer día, seré exigente y les pediré a Xavier (Domènech), a Pablo (Iglesias), a Íñigo (Errejón) que se reactiven las obras de la Sagrera, paradas a pesar de que hay dinero”.

También les pedirá que se arreglen las Cercanías ferroviarias y que “se levanten las leyes de austericidio que nos impide contratar profesores en las guarderías a pesar de tener superávit en el ayuntamiento; y si no, ya sabéis que tocará escrache, que sabemos hacerlo”, ha indicado.

Para Colau, “es más posible hacer un referéndum en Cataluña, que no negociar la independencia como propone CDC”, y recuerda que recogieron 1,5 millones de firmas para presentar una ILP en el Congreso, y “los diputados de CiU me decían que era imposible que el PP, con mayoría absoluta, aceptara a trámite la ILP, y al final fue posible”.

La alcaldesa, confiada en que “la remontada puede ser posible en todo el Estado y más en Cataluña”, ha interpelado a otras fuerzas independentistas catalanas: “Si ellos creen que es imposible hacer un referéndum, que se abran y nos dejen pasar”.

Ha comenzado su intervención, largamente aplaudida, diciendo que “hay un Madrid que queremos y que nos quiere” y ha dado la bienvenida al número 2 de Podemos, Íñigo Errejón, y a la vicepresidenta de Valencia, Mònica Oltra, y al alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro “a la capital de Cataluña, que es nuestra casa y vuestra casa, si es que hay casa de alguien, que cada vez más hay un planeta que tenemos que cuidar, que llegamos tarde”.

Esa misma “Barcelona valiente que no se dejó intimidar”, ha apuntado, que el pasado 24 de mayo “apostó por el cambio, como tantas veces en la historia”, “una ciudad fraterna, abierta al mundo, que tiende puentes y busca hermanos y hermanas en A Coruña, Madrid y en todo el Estado”.

Ha recordado las críticas de políticos de ERC y CDC que le recriminaron haber defendido el Madrid del cambio como una capital que pudiera ser querida por los catalanes. “Parece que cuando una va a Madrid ante 12.000 personas y nos encontramos con miles de compañeros que gritan 'Visca Catalunya' y el derecho a decidir, incomprensiblemente los soberanistas de aquí se ponen nerviosos”.

El cabeza de lista de En Comú Podem por Barcelona, Xavier Domènech, ha asegurado que las últimas encuestas demuestran que “el bipartidismo ha muerto; el PP y Ciudadanos ya no suman mayoría absoluta; el 20D la papeleta de En Comú Podem ganará las elecciones en Cataluña; y ya no se puede hablar de remontada, sino que ya huele a victoria”.

Crítico con los socialistas, Domènech ha subrayado que “decían que la única forma de echar al PP era votar al PSOE, pero aún recordamos lo que hicisteis en el último verano, porque ese PSOE es el que aprobó una reforma laboral, una reforma de las jubilaciones, o la reforma de los desahucios exprés”.

En su intervención, Domènech ha vuelto a pedir “el voto del 80% de catalanes y catalanas, que están a favor del derecho a decidir, de los catalanes de izquierdas, de corazón socialista”.

Dirigiéndose al auditorio, el alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, ha recordado entre gritos de 'Nunca mais', que “somos la gente apaleada en la plaza de Cataluña, la gente que limpiaba el chapapote mientras otros se iban de caza, los que no tienen casa, las mujeres que mueren por ser mujeres, los jóvenes sin futuro, la calefacción apagada, los recibos sin pagar, las manos en alto en las plazas”.

Etiquetas
stats