Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Ada Colau tiene intención de votar el 1-O a pesar de que “se acerca más a una movilización que a un referéndum”

Ada Colau, en Carne Cruda

elDiario.es

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, tiene intención de participar en el referéndum del próximo 1 de octubre: “Mi predisposición es a hacerlo, aunque de aquí al 1-O pueden pasar un montón de cosas”. Así lo ha confirmado en una entrevista en Carne Cruda en la que ha puntualizado que, aunque considera que el referéndum unilateral convocado por la Generalitat “no es el referéndum que Catalunya necesita”, es “una movilización legítima frente a la represión del Estado”. 

Preguntada por la posible cesión de espacios municipales para la consulta, Colau ha reiterado su disposición “a hacer todo lo posible” para facilitar la participación de quienes quieran votar, aunque ha recordado que su “obligación” como alcaldesa es “preservar la institución y a sus trabajadores” tras la suspensión de la consulta por parte del Tribunal Constitucional. 

La alcaldesa de Barcelona ha dicho entender que haya “una parte de legitimidad en el referéndum” como consecuencia del hartazgo de la ciudadanía por el inmovilismo del Gobierno del Partido Popular, pero cuestiona la propuesta de Puigdemont: “Si hay una convocatoria que solo interpela a la parte independentista, no es eficaz”. De esta manera, Colau ha llamado al partido de Carles Puigdemont a “dejar de mirar a Rajoy y mirar a Catalunya”. 

En ese sentido, Colau, que considera que el referéndum convocado por la Generalitat “se acerca más a una movilización que a un referéndum”, cree que “JxSí no lo está haciendo bien”. “Aprobar una ley que proclama la independencia sin hacer un referéndum con garantías antes es una trampa”, asegura. 

La primera edil barcelonesa ha criticado también la falta de respuesta del Gobierno de Mariano Rajoy ante las demandas de una parte de la sociedad catalana: “Cientos de miles de personas se manifiestan y no tienen ningún reconocimiento por parte del Estado. Frente a esa vergüenza democrática entiendo que se busquen maneras de abrir ese debate que se enquista por el Gobierno del PP”. Así, Colau reprocha el inmovilismo del ejecutivo de Rajoy que dice “se esconde detrás de una interpretación de la ley para no abordar políticamente que el estado autonómico está agotado”. 

Colau ha criticado igualmente la suspensión del acto a favor del derecho a decidir organizado en Madrid tras un recurso del PP contra la cesión de un local municipal. “Es una barbaridad”, ha dicho. Colau ha expresado su “solidaridad” con Manuela Carmena, “que está intentando poner un poco de cordura en todo esto”.

Etiquetas
stats