Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Adicae cree que afectados recuperarán el dinero más un 4 por ciento de rentabilidad

Un juez anula los contratos de las aportaciones de Eroski y condena al BBVA

EFE

Bilbao —

0

El presidente de la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardo, ha dicho hoy que calcula que los 68 afectados por las subordinadas de Eroski lograrán recuperar el dinero invertido más una rentabilidad que rondará el 4 %.

En una comparecencia ante los medios en Bilbao, a través de videoconferencia desde Zaragoza, Pardo ha dicho que la sentencia hecha publica hoy por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Bilbao anula los contratos de compra de aportaciones subordinadas de Eroski y obliga al BBVA a devolver lo invertido en esos productos financieros.

Adicae, que acudió a los tribunales en representación de 68 consumidores -hubo otros tres que se retiraron en la víspera del juicio-, había reclamado al BBVA la devolución a sus clientes de lo que invirtieron en ese producto y además demandó a Eroski por publicidad engañosa, aspecto que ha sido desestimado en la sentencia.

Pardo ha valorado que los consumidores vayan a recuperar lo invertido, más el interés legal de su dinero, y los gastos y comisiones que les ha generado el producto, aspecto novedoso respecto a otras resoluciones.

Ha reconocido que los 68 afectados deberán devolver los intereses que han ido cobrando por esas acciones preferentes, pero como van a recibir la suma de los intereses legales de su inversión y de las comisiones y gastos, quedarán, finalmente, con una rentabilidad aproximada del 4 %, dependiendo de la fecha en que adquirieran el producto.

Tras esta demanda, Pardo ha calculado que, de manera aproximada, el BBVA deberá devolver alrededor de 2 millones de euros.

Otro aspecto novedoso de este proceso, según Adicae, ha sido que se aceptara la demanda colectiva y, por tanto, ha anunciado más procesos de este tipo.

Ha valorado que el juez haya señalado que “el nexo” de los 68 casos era “la información defectuosa suministrada en relación con el riesgo del producto”, y que “el fraude ha sido el mismo”.

La resolución del juez de Bilbao Marcos Bermúdez, “sigue la línea de la mayoría” de jueces en España de no culpar a Eroski y de “impugnar la comercialización fraudulenta e ilegítima de las participaciones preferentes” que realizó el banco.

Las participaciones preferentes “eran productos legales” pero “sólo en España se han comercializado masivamente entre una población ahorradora que no tenía la preparación suficiente ni la conciencia de estar comprando un producto de alto riesgo, peligroso e ininteligibles salvo para los profesionales”, ha argumentado Pardo.

Etiquetas
stats