Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Pro Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Admitida a trámite la solicitud de UPN de crear una ponencia para estudiar el número de parlamentarios

Admitida a trámite la solicitud de UPN de crear una ponencia para estudiar el número de parlamentarios

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero ha defendido que en una ponencia se trata de “repensar lo que se está haciendo”, en una situación “que no es la misma que cuando se estableció en el Amejoramiento el número de parlamentarios”. “Se puede pensar”, ha indicado.

Tras reconocer que UPN tiene minoría con 19 votos, ha señalado que para reducir el Parlamento o suprimir el Defensor del Pueblo sería necesaria una modificación de la Lorafna y “UPN, aunque tuviera los votos, no realizaría una modificación de la Lorafna solo”.

El socialista Roberto Jiménez ha sido tajante al afirmar que no apoyan la ponencia y que defienden la “democracia, la participación de los ciudadanos en política y mecanismos de control del Gobierno”. “El Parlamento es una figura fundamental”, ha dicho.

Según ha añadido, desde el PSN no van a entrar en debates que “tratan de desviar los verdaderos problemas de la sociedad navarra”. “Qué interés en desviar la atención”, ha dicho, para preguntarse “para qué una ponencia si en el pleno del jueves se debatirá una proposición del PPN para reducir el Parlamento”. “Que vote cada cual lo que tiene que votar y dejen de marear la perdiz”, ha pedido.

Por su parte, Maiorga Ramírez, de Bildu, ha criticado que la iniciativa de UPN es “una cortina de humo” y ha censurado que “en vez de hablar de sobresueldos, de plantear medidas para evitar las prebendas de altos cargos, se dedica a hablar de la limitación de los derechos democráticos a través de la supresión del Defensor del Pueblo o la reducción de parlamentarios”.

Enrique Martín de Marcos, del PPN, ha recibido “favorablemente” la iniciativa de UPN y ha recordado que estas propuestas regionalistas ya las plantea el PP. “La realización de una ponencia es viable para alcanzar el máximo consenso en estos temas”, ha dicho.

Desde I-E, José Miguel Nuin ha señalado que su grupo ha pedido la creación de otra ponencia para que se debatan mecanismos de democracia participativa.

Etiquetas
stats