Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Admitido a trámite un recurso de la oposición por incompatibilidad de Bauzá

Admitido a trámite un recurso de la oposición por incompatibilidad de Bauzá

EFE

Palma —

0

El Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) ha admitido a trámite un recurso contencioso administrativo de los grupos de la oposición, PSIB-PSOE y PSM-IV-ExM, contra el acuerdo del Consell de Govern que archivó la denuncia de incompatibilidad del presidente José Ramón Bauzá.

La oposición denunció que el Govern archivara el expediente informativo sobre una presunta incompatibilidad de Bauzá por ser dueño de una farmacia, en un recurso que fue admitido por el TSJIB el pasado 19 de octubre, según han informado hoy los dos grupos parlamentarios de izquierdas en un comunicado conjunto.

Además de admitir el recurso presentado en diciembre y ratificado el 17 de enero, en el mismo escrito la sala contencioso-administrativa del TSJIB acuerda también requerir al Consell de Govern que ordene que le sea remitido al tribunal el expediente administrativo en un plazo de veinte días.

El PSIB-PSOE y el PSM-IV-ExM i Més per Menorca han destacado la importancia de esta admisión a trámite de la denuncia, ya que permitirá a los dos grupos políticos tener acceso por primera vez a todo el expediente administrativo y la documentación que lo acompaña.

El recurso contencioso administrativo fue presentado contra el acuerdo del Consell de Govern del 19 de octubre de 2012, por el que se archivaron las actuaciones previas sobre la incompatibilidad del presidente Bauzá, a partir de un informe elaborado por el propio Ejecutivo autonómico.

La oposición rechaza que el Govern archivara el caso sin dar traslado del informe completo a los grupos de la Cámara que presentaron la solicitud inicial.

PSIB y PSM-IV-ExM consideran que la situación de incompatibilidad del presidente Bauzá por ser propietario de una farmacia y a la vez presidente de Govern se tendrá que resolver en los tribunales y “puede llevar a su inhabilitación por hasta dos años si se considera falta grave y hasta seis si se considera muy grave”.

Según la oposición, la Ley de Incompatibilidades fija “claramente” que no se pueden tener actividades económicas privadas que den ingresos y ser presidente del Govern, como ocurre actualmente con Bauzá.

Los dos grupos de la oposición han explicado que Bauzá recibe cada mes los beneficios de la gestión privada de su farmacia, que contabiliza en la declaración de la renta como beneficios empresariales, y a la vez es presidente del Govern.

PSIB y PSM-IV-ExM han recordado además que existe “un precedente claro” de esta situación, como es la sentencia contra la exconsellera socialista Aina Salom que, tras una denuncia del PP, declaró incompatible ser miembro del Consell de Govern y tener una farmacia.

Etiquetas
stats