Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Advierten de represalias a Sudán del Sur si no se alcanza un acuerdo de paz

Advierten de represalias a Sudán del Sur si no se alcanza un acuerdo de paz

EFE

Adis Abeba —

0

La Autoridad Intergubernamental para el Desarrollo (IGAD), el principal mediador en el conflicto de Sudán del Sur, advirtió hoy a ambos bandos de que podría adoptar represalias si no alcanzan un acuerdo definitivo antes del próximo jueves para definir los detalles del Gobierno de unidad.

El presidente del IGAD y primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, conminó al presidente de Sudán de Sur, Salva Kiir, y al exvicepresidente y líder de los rebeldes, Riek Machar, a aprovechar los dos días de negociaciones que comenzaron hoy en Adís Abeba para mostrar su compromiso con la paz.

“Insto a los líderes presentes hoy aquí a que solucionen sus diferencias y sean valientes para ofrecer compromisos y alternativas en lugar de enrocarse en sus posturas actuales”, declaró.

El presidente del IGAD también aseguró que el Consejo de Seguridad de la ONU está considerando aprobar una resolución sobre Sudán del Sur, lo que en su opinión es un reflejo de “la frustración de la comunidad internacional” ante la intransigencia de ambos líderes.

Kiir y Machar, que negocian desde hace más de un año el fin del conflicto, comenzaron hoy las conversaciones cara a cara con la presión añadida de cumplir con el plazo establecido en una reunión que tuvo lugar a principios de febrero en Tanzania.

Según el compromiso alcanzado el mes pasado, ambas partes tienen hasta el próximo jueves para consensuar puntos clave del acuerdo de paz como la estructura del Gobierno de Transición y Unidad Nacional, el reparto de poder entre los nuer y los dinka (las dos mayores etnias del país) o la composición del Parlamento.

Desde diciembre de 2013, miles de personas han muerto y unos dos millones han huido de sus hogares a consecuencia de un conflicto que comenzó como una disputa política entre Kiir y Machar pero que, en poco tiempo, se convirtió en una guerra civil.

Hasta ahora, ambos líderes sursudaneses han mantenido varias reuniones y firmado acuerdos de alto al fuego, pero ninguno ha prosperado.

Etiquetas
stats