Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La Aecid impulsa en Bolivia la implicación de la mujer en la gestión de agua

La Aecid impulsa en Bolivia la implicación de la mujer en la gestión de agua

EFE

La Paz —

0

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) entregó hoy en el altiplano boliviano obras de agua y saneamiento que además de mejorar la calidad de vida de la población promovieron la implicación femenina en la gestión de ese recurso.

Las obras, situadas en la comunidad de Tahari, en el municipio paceño de Achacachi, son un ejemplo “de cómo la cooperación española está impulsando la participación de la mujer en las tareas de gestión de agua y saneamiento en Bolivia”, indicó la Aecid en un comunicado remitido a Efe.

La infraestructura provista para esta población de 744 habitantes consiste en una red de agua potable y baños ecológicos construidos en el último año y medio, y en cuya gestión las mujeres de esta comunidad aimara tienen tanto peso como los hombres, indica la nota.

“En un ámbito, el del altiplano, donde la autoridad masculina es la que marca el paso, las mujeres integran la mitad de los seis puestos del Comité de Agua Potable y Saneamiento (CAPyS), creado según los usos y costumbres de la comunidad, y que gestionará las infraestructuras hoy inauguradas”, refiere.

Las mujeres han recibido formación para poder resolver los posibles problemas que surjan con el manejo de las nuevas instalaciones de agua y saneamiento.

Este programa ha supuesto una inversión de 160.000 dólares y en su puesta en marcha, junto con la AECID, han intervenido las autoridades de la comunidad y del municipio, con el apoyo asimismo de la ONG Catholic Relief Services (CRS).

La red de agua potable y saneamiento, añade el comunicado, permitirá reducir la morbilidad y la mortalidad en la población de menores de cinco años que viven en Tahari, además de mejorar las condiciones de salud de la población.

El programa “Salud con agua y saneamiento” de la AECID, en el que está integrada la puesta en marcha de estas infraestructuras de Tahari, está dotado por 7,2 millones de dólares y tiene como objetivo 57 comunidades rurales en los departamentos de La Paz y Cochabamba.

El coordinador adjunto de la AECID en Bolivia, Juan José Sanzberro, recordó este martes a los vecinos de Tahari que el dinero con el que la cooperación española ha contribuido al proyecto proviene de “recursos salidos de los bolsillos de todos los españoles, a través de sus impuestos, y también de bolivianos que residen en España”.

“Tienen ustedes una doble responsabilidad: sacar adelante estas infraestructuras para la mejor salud de sus hijos y no desperdiciar lo que otros bolivianos y españoles han aportado para hacer posible esta plasmación de su derecho al agua”, agregó Sanzberro.

Etiquetas
stats