Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La oposición reclama “transparencia” con el Aeropuerto de Castellón y que Fabra comparezca en las Cortes Valencianas

La oposición reclama "transparencia" con el Aeropuerto de Castellón y que Fabra comparezca en las Cortes Valencianas

EUROPA PRESS

VALENCIA —

En este sentido, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha cuestionado la credibilidad, tanto del presidente de la Generalitat, como del responsable de Aerocas, empresa que gestiona el aeropuerto, Carlos Fabra, en este asunto. “Estamos ante un problema de profunda credibilidad”, ha remarcado.

Puig ha afirmado que el Aeropuerto de Castellón, desde su inauguración, “ha sido la imagen de un despropósito” porque “se gastado, que se sepa, 200 millones” y “lo que sabemos es que llevamos dos años con un aeropuerto inaugurado y parado”.

A su juicio, “lo primero que tiene que hacer Fabra es abrir las Cortes, comparecer y dar explicaciones públicas de lo que está pasando en el aeropuerto”. Es la “gota ha colmado el vaso”, ha afirmado Puig, quien ha advertido de que, “en estos momentos las Cortes no pueden estar cerradas” y ha insistido en que Fabra y el consejero de Economía, Máximo Buch, comparezcan para que expliquen “qué está pasando con todas estas situaciones que hacen de la Comunidad el hazmerreír de Europa”.

“POCA CONFIANZA EN LOS DOS FABRA”

El dirigente socialista también se ha preguntado “cómo es posible que todavía esté ahí Carlos Fabra negociando el interés general de los valencianos”, al frente de Aerocas. “Tengo poca confianza con los dos Fabra, pero con el que puso al actual presidente muy escasa confianza”, ha remarcado Puig, que ha apuntado que “los dos Fabra cabalgan de nuevo”.

Por su parte, el síndic de Compromís, Enric Morera, ha reclamado transparencia al Ejecutivo valenciano en el proceso de venta del aeropuerto y que “se ponga toda la información encima de la mesa” para que “todo el dinero público que se ha malgastado en este aeropuerto retorne a las arcas públicas”. Su grupo ha registrado en las Cortes una petición de comparecencia del algún miembro del Consejo para explicar las declaraciones “sobre el anuncio de venta del aeropuerto de Castellón”.

Así, ha considerado que si se puede vender “será estupendo” pero siempre “con mucha transparencia, con mucho rigor”, después de que en la ejecución del aeropuerto haya predominado “la opacidad, la falta de control y el sinsentido de una infraestructura que nosotros creemos ha sido negativa para los intereses valencianos” y realizada “al margen de cualquier racionalidad económica”.

Del mismo modo, la diputada autonómica de EUPV, Marina Albiol, ha criticado el “disparate generalizado” que ha supuesto la construcción del Aeropuerto de Castellón. “Al final no vamos a tener un aeropuerto público sino que acabará en manos de una empresa privada”.

CONOCER EL NOMBRE DEL COMPRADOR

En cuanto a la posición del PSPV respecto a la venta del aeropuerto, Ximo Puig ha explicado que “desde el inicio” apostaron por un aeropuerto “gestionado desde lo público pero, ahora, en estas circunstancias”, se ha mostrado “dispuesto a escucharlo todo y no vamos a cerrarnos a nada”.

Por su parte, la diputada de EUPV ha pedido al Consejo “transparencia” y que “se haga público el nombre del grupo inversor que, supuestamente, comprará el aeropuerto”, así como que la venta del aeropuerto “no suponga un regalo” y que se recupere “toda la inversión de dinero público” en esta infraestructura. Asimismo, espera que “todo lo que nos ha costado esta infraestructura se recupere con esta venta”.

Etiquetas
stats