Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afectados cántabros por la Hipoteca ocupan de manera simbólica casas vacías

Afectados cántabros por la Hipoteca ocupan de manera simbólica casas vacías

EFE

Torrelavega —

0

Integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Santander y Torrelavega han ocupado hoy de manera simbólica, durante algo más de una hora, una urbanización vacía en el pueblo de Ganzo, para denunciar que mientras se desaloja a familias los bancos disponen de viviendas vacías.

La acción de protesta se ha desarrollado sin incidentes, en medio de un amplio despliegue policial, ya que los participantes se han limitado a acceder al interior de la urbanización tras retirar la valla instalada en los accesos y colocar una pancarta con el lema “Ni casas sin gente, ni gente sin casas”.

El portavoz de los concentrados, Álvaro Fernández, ha explicado que para la Plataforma “no existe ninguna razón” que justifique la existencia de cientos de casas vacías en toda Cantabria, mientras se procede al desahucio de familias mediante ejecuciones hipotecarias, con el consiguiente problema social que ello representa.

Por eso, durante la protesta se ha leído un comunicado en el que la Plataforma reclama la paralización indefinida de las ejecuciones hipotecarias, que se incorpore a las nuevas normativas la dación en pago de forma retroactiva y la implantación de un alquiler social de todas las viviendas vacías, propiedad de las entidades financieras.

Para Álvaro Fernández, la situación actual supone “una gran injusticia” porque “deja en la calle” a muchas familias mientras decenas de viviendas se encuentran cerradas por decisión de las entidades, deteriorándose por falta de uso.

Como ejemplo, ha citado la existencia en Cantabria entre 2007 y comienzos de 2012 de más de 3.000 ejecuciones hipotecarias, la mayor parte de las cuales han terminado con familias desalojadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas, mientras otras viviendas permanecen cerradas y vacías, como la urbanización de Ganzo.

A su juicio, las personas afectadas por las ejecuciones hipotecarias se encuentran “desprotegidas”, ya que además de ser desalojadas de sus casas “han de pasar la vergüenza de perder la vivienda”.

En este sentido, ha recordado que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca a nivel nacional presentó esta semana en el Congreso de los Diputados las 750.000 firmas recogidas de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para regular la dación en pago con carácter retroactivo, paralizar los desahucios y poner en marcha alquileres sociales.

También ha reiterado que las 24 viviendas de protección oficial de alquiler social que el Gobierno regional va a poner a disposición de las familias afectadas por desahucios supone una cifra “insignificante” que no cubre, según sus estimaciones, “ni el 1 %” de los desahucios de primera vivienda ejecutados en Cantabria hasta septiembre del año pasado.

Etiquetas
stats