Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán, Pakistán, y China centran sus esfuerzos para buscar la paz

Afganistán, Pakistán, y China centran sus esfuerzos para buscar la paz

EFE

Kabul —

0

Los ministros de Exteriores de Afganistán, China, y Pakistán se reunieron hoy en Kabul en un intento de avanzar en los esfuerzos para apoyar la reconciliación, la cooperación en la lucha contra el terrorismo, y la paz.

“Lo que el pueblo afgano quiere siempre es la paz, nosotros estamos deseosos de que, particularmente el país vecino y amigo Pakistán, coopere con el proceso de paz de Afganistán para que la gente vea resultados”, dijo el ministro de Exterior afgano, Salahuddin Rabani, en una declaración a la prensa posterior al encuentro.

Rabani insistió en que la seguridad de Afganistán es también la seguridad de la región, al tiempo que expresó su deseo de que la reunión trilateral comience a mostrar resultados en las próximas semanas.

“Hemos discutido la seguridad y la lucha contra el terrorismo, el desarrollo económico, la conexión de la región y la creación de confianza política y reconciliación”, añadió.

El jefe de la diplomacia afgana aseguró que el aumento de la violencia en el país “es motivo de preocupación” y requiere del apoyo de toda la región.

“Especialmente Pakistán debe apoyar la paz y debe ayudarnos a reducir y eliminar la violencia”, señaló.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Shah Mahmood Quraishi, respondió a este llamamiento en su respectiva intervención a la prensa indicando que “si quieren que Pakistán actúe y actúe por la reconciliación, deben dejar de señalar a Pakistán”.

Quraishi opina que, para conseguir la paz, es fundamental hacer un cambio de mentalidad. “Si queremos paz, si queremos reconciliación, si queremos avanzar, tenemos que salir de este camino”, dijo.

“Tendremos que ser positivos, tendremos que darnos cuenta de que al culparnos mutuamente no vamos a ninguna parte, hemos visto a personas asesinadas en ambos lados de la frontera, ha llegado el momento de avanzar”, agregó.

Quraishi aseguró que su participación en este encuentro, la segunda trilateral entre estas naciones, es para tratar “sinceramente de comprometerme con el Gobierno y el pueblo de Afganistán, a Pakistán le interesa que Afganistán sea pacífico y estable”, dijo.

El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, se dijo confiado en que “esta relación trilateral ayudará a la paz y la estabilidad en la región”, al tiempo que invitó a los talibanes a unirse a un proceso de paz.

La ayuda de Pakistán en la lucha contra los grupos insurgentes es uno de los principales reclamos de Afganistán y Washington que, a principio del año, anunció la suspensión de la mayor parte de su ayuda de seguridad hasta que Islamabad “tome medidas decisivas” contra grupos terroristas como los talibanes, que “desestabilizan la región y amenazan al personal de EE.UU.”.

Etiquetas
stats