Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán libera a 184 prisioneros de HiA como parte de un acuerdo de paz

Afganistán libera a 184 prisioneros de HiA como parte de un acuerdo de paz

EFE

Kabul —

0

El Gobierno afgano liberó hoy a 184 prisioneros del que fue el segundo grupo insurgente más importante del país, el Hezb-e-Islamic (HiA), como parte del acuerdo de paz firmado con esa formación en septiembre de 2016.

“En el marco del pacto de paz fueron liberados hoy otros 184 prisioneros, que habían sido detenidos en los últimos años por actividades militares antigubernamentales y políticas”, confirmó a Efe el portavoz de HIA Nadir Afghan.

Los liberados, que no incluían a ningún detenido por acciones criminales, permanecían en las prisiones de Pul-e-Charkhi en Kabul y Bagram en Parwan, al norte de la capital afgana, de acuerdo con la fuente.

Todos ellos fueron recibidos por el líder de HiA y ex primer ministro afgano, Gulbuddín Hekmatyar, en su residencia en Kabul y desde allí partirán hacia sus respectivas casas en diferentes provincias del país.

En septiembre de 2017, Hekmatyar, conocido como “el carnicero de Kabul”, rubricó el acuerdo de paz por videoconferencia y desde una ubicación secreta.

El acuerdo incluyó una amnistía por las actividades del grupo insurgente de los últimos 14 años, la repatriación “digna” de sus familias y la liberación de prisioneros que no cometieran crímenes.

Por su parte, el HIA aceptó la actual Constitución afgana y desmovilizar a todos sus grupos armados, además de comprometerse a cortar todos sus lazos con grupos terroristas y extremistas.

En febrero pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU levantó las sanciones de congelación de activos, prohibición de viajar y el embargo de armas contra Hekmatyar.

El acuerdo con el HiA es el único progreso que ha logrado el Gobierno en su intención de llevar a los actores del conflicto armado afgano a la mesa de negociación.

Etiquetas
stats