Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Afganistán participará en las consultas sobre la paz en Moscú

Afganistán participará en las consultas sobre la paz en Moscú

EFE

Kabul —

0

El Alto Consejo para la Paz de Afganistán (HPC), nombrado por el Gobierno para representarle en unas posibles negociaciones de paz con los talibanes, participará en la segunda ronda de consultas internacionales sobre el conflicto afgano que tendrá lugar el 9 de noviembre en Moscú.

“El HPC ha acordado participar en la sesión y lo considera una oportunidad”, explicó hoy a Efe el miembro y jefe de Relaciones Internacionales del órgano, Ismail Qasemyar, quien agregó que un consenso regional sobre el asunto será favorable para la paz en Afganistán.

Según el Ministerio de Interiores de Rusia, una delegación de la oficina política de los talibanes en Doha participará por primera vez en una reunión internacional de este nivel, con viceministros de Exteriores y enviados especiales de China, la India, Irán, Kazajistán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Turkmenistán y Uzbekistán, así como de Estados Unidos.

La reunión en la capital rusa estaba prevista inicialmente para el pasado 4 de septiembre, pero fue pospuesta por la postura de Kabul, que se negó a participar en ella al abogar por un “proceso dirigido por los afganos”.

Finalmente, en una conversación telefónica, el presidente de Afganistán, Ashraf Gani, y el jefe de la diplomacia rusa, Serguéi Lavrov, acordaron atrasar la reunión para prepararla “conjuntamente”.

Afganistán atraviesa un periodo de gran violencia desde el 1 de enero de 2015, cuando finalizó la misión militar de la OTAN, que continúa en el país en tareas de capacitación y adiestramiento de las fuerzas afganas.

Etiquetas
stats