Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Afiliados y simpatizantes retan a Aguirre a que facilite las primarias abiertas que predica

Los dirigentes del PP de Madrid Ignacio González y Esperanza Aguirre

Irene Castro

Nuevo reto a la dirección del PP para que lleve a cabo una regeneración y vuelva a conectar con la ciudadanía. Esta vez son varios afiliados y simpatizantes de la organización en Madrid, que han desafiado a la presidenta del PP regional, Esperanza Aguirre, para que modernice y democratice la organización, tal y como ha predicado en numerosas ocasiones.

Para ello han lanzado la plataforma 'Foro de Pensamiento y Desarrollo' con la que quieren iniciar un diálogo con más afiliados y simpatizantes que les hagan llegar sus propuestas. El objetivo es que Aguirre convoque un congreso extraordinario para que se modifiquen los estatutos del PP para conseguir una mayor democracia interna y participación ciudadana que permita una “igualdad de oportunidades” para que los afiliados puedan ser candidatos. Es decir, que se implante en el seno del partido una suerte de primarias abiertas, que la expresidenta de la comunidad también ha pedido.

En el documento que han publicado este miércoles y que pretenden ampliar con las aportaciones que surjan del debate abierto, rechazan la actual estructura del PP, diseñada por José María Aznar, al considerar que “se ha quedado obsoleta y anquilosada (...) con unas ataduras que hacen imposible la participación libre e independiente”.

“Vacío de brillantez y carisma” de los líderes

Además, no descartan presentar una candidatura alternativa en el futuro, algo que consideran imposible con el actual diseño del PP. Este empeño se basa en que el éxito electoral “está llegando a su fin por estar agotados tanto el modelo político como las personas que han formado parte del mismo”. Así, reprochan que el partido sufre un “cierto vacío de brillantez y carisma”.

Entre sus propuestas de regeneración destacan la separación del equipo de gestión y del equipo político, así como un planteamiento alemán de la elaboración de las listas electorales, con una parte cerrada y otra abierta. También quieren impedir que los trabajadores del partido detenten cargos públicos. En cuanto a la transparencia, instan a que “todas las contrataciones sean publicadas en la web del PP así como los CV de las personas contratadas”.

Otro de los planteamientos, que evitaría los problemas que el partido de Mariano Rajoy ha tenido tras la publicación de la supuesta contabilidad paralela del PP y el descubrimiento de los gastos de la organización, es la publicación de los balances contables así como de los gastos e ingresos. “La página web del PP de Madrid se convertirá en la plataforma online de transparencia económico-financiera”, afirman en el documento.

Les preocupa especialmente la formación y carrera profesional de sus representantes, por lo que pretenden obligar a que el candidato haya cotizado al menos 10 años a la seguridad social e impedir que los jóvenes tengan cargos de responsabilidad en la organización sin haber terminado la carrera o la formación profesional. “El Partido Popular que nosotros proponemos tiene que acabar con los llamados funcionarios de partido”, señala el documento.

Etiquetas
stats