Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

África busca recaudar 450 millones de dólares para la misión militar de Mali

África busca recaudar 450 millones de dólares para la misión militar de Mali

EFE

Adis Abeba —

0

Los líderes africanos celebran hoy en Adis Abeba una conferencia internacional de donantes que busca recaudar unos 450 millones de dólares en fondos y respaldo logístico para la misión militar internacional de apoyo a Mali (AFISMA).

Con los fondos, se quiere financiar el resto de la campaña militar en Mali, actualmente encabezada por el Ejército de Francia y que apoyan tropas africanas, para recuperar el norte del país, en manos de insurgentes desde junio pasado.

Asimismo, la recaudación se utilizará para el entrenamiento de efectivos de la Misión Internacional de Apoyo a Mali liderada por África (AFISMA), y en la posterior misión de paz para lograr la estabilización total de Mali.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, principal mediador en el conflicto maliense, aseguró ayer a los periodistas que la Unión Africana (UA), cuya sede en la capital etíope acoge la conferencia, contribuirá con 50 millones de dólares.

Según dijo este lunes a la prensa el comisario de Paz y Seguridad de la UA, Ramtane Lamamra, esta contribución del organismo panafricano no tiene precedentes.

Se espera, según Lamamra, que a la reunión asistan 20 representantes de países africanos y 17 de socios internacionales.

“Me consta que va a participar mucha gente y que van a producirse contribuciones significativas”, comentó Lamamra a los periodistas en la jornada de clausura de la XX Cumbre de la Unión Africana.

La conferencia estará presidida por el nuevo jefe de turno de la UA, el primer ministro etíope, Hailemariam Desalegn, y por el presidente de Costa de Marfil, Alassane Ouattara, actual líder de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El Gobierno de Francia estará representado en la conferencia de donantes por su ministro de Asuntos Exteriores, Laurent Fabius.

Francia tiene asignados 3.700 militares a la operación en Mali, de los que 2.500 están en el país africano, según indicó el pasado día 26 el ministro francés de Defensa, Jean-Yves Le Drian.

Francia está a la espera del despliegue en primera línea del frente de las fuerzas africanas.

El portavoz de la Comisión de la CEDEAO, Sunny Ugoh, señaló la semana pasada que más de 1.000 soldados, de los 3.500 prometidos por la CEDEAO para la AFISMA, ya han sido enviados a Mali para reconquistar el norte del país.

Otros países africanos ajenos a la CEDEAO, como Burundi y Chad, también han expresado su intención de aportar tropas a la misión.

Mali vive una grave crisis desde el pasado 22 de marzo, cuando un golpe de Estado perpetrado por miembros del Ejército maliense derrocó al presidente elegido democráticamente, Amado Toumani Touré.

Así, los militares protestaban por la poca atención que prestaba el Gobierno de Mali a la rebelión tuareg en el norte del país, pero el golpe no hizo más que agravar la situación en esa zona.

Aprovechando el vacío de poder tras el derrocamiento de Tuoré, el Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) proclamó el pasado abril unilateralmente la independencia de la región septentrional de Mali, que abarca 850.000 kilómetros cuadrados.

Sin embargo, diversos grupos yihadistas se hicieron fuertes en la región, cuyo control han arrebatado a los tuareg.

Etiquetas
stats